LO CALIFICA COMO "SUPERFAKE" Y "SUPERTRAMPA" en un artículo de opinión en 'el mundo'

Guerra abierta entre Florentino y Tebas por la Superliga: «Es un nuevo golpe de estado»

El CEO de la empresa A22, promotora de la Superliga, Bernd Reichart, explicó los cambios de la Superliga, donde destaca la meritocracia, el aumento de ingresos, una liga con divisiones y de 60 a 80 clubes en base a sus méritos en las ligas nacionales

Guerra abierta entre Florentino y Tebas por la Superliga: "Es un nuevo golpe de estado"
Guerra abierta entre Florentino y Tebas por la Superliga: "Es un nuevo golpe de estado" PF

El tema de la Superliga va para largo.

Y es que el pasado jueves 9 de febrero se conocían los Diez principios para una liga europea de fútbol, explicados en una carta por Bernd Reichart, CEO de la empresa A22, la promotora de la Superliga, donde se implementaban una serie de cambios sustanciales con respecto al proyecto presentado en abril del 2021. 

Bernd Reichart

Bernd Reichart

La nueva Superliga trae nuevos cambios

Meritocracia

Si bien en 2021 la Superliga se presentaba como una liga semicerrada, formada por 15 de los equipos europeos más grandes de manera fija, y otros 5 que entraría por méritos propios, en la carta de Reichart esto ya no existe. La nueva fórmula, sin embargo, habla de que “la liga europea debería ser una competición abierta (…) La participación cada temporada debería basarse en el mérito deportivo, sin que existan miembros permanentes”. Es decir, se añade la meritocracia.

Divisiones

También habrá “varias divisiones, compuestas por entre 60 y 80 equipos, y que permitan una distribución sostenible de ingresos a lo largo de la pirámide del fútbol (…) La estabilidad financiera de los clubes se incrementaría notablemente si se les garantiza un mínimo de 14 partidos europeos por temporada”. Es decir, se amplía la arquitectura del torneo.

Ingresos

Otro aspecto que generó más controversia en 2021 fue el tema de los ingresos. Si antes «los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión”, en esta ocasión y con las modificaciones del CEO de A22, «el gasto debería apoyarse únicamente en los recursos que los clubes son capaces de generar y no en inyecciones de capital de terceros que distorsionan la competición”. Esto quiere decir que van a ser muy estrictos con los Clubes Estado y con las inversiones terceras, por ejemplo del CVC de LaLiga de Tebas.

Tebas se pronuncia cargando contra Florentino y la «Superfake»

Este último, Javier Tebas presidente de LaLiga, siempre se ha mostrado muy reacio a la Superliga. Y, por supuesto, se pronunció sobre la nueva liga cuyo mayor promotor es Florentino Pérez, junto con el Barcelona y la Juventus (los únicos equipos que siguen en pie con el proyecto) en un artículo de opinión que publica el diario El Mundo bajo el título ‘¿El más ‘listo’ del fútbol europeo?, el presidente de la patronal califica de ‘panfleto’ el anuncio realizado por los promotores de la Superliga.

Otros calificativos que utiliza en su cuenta de twitter para calificar el proyecto es el de ‘superfake o supertrampa‘. En esta red asegura que su artículo ha sido ‘censurado en algún medio nacional’ y utiliza la etiqueta #listillos para referirse a los impulsores del nuevo torneo.

También, descalifica a Bernd Reichart asegurando que «se incorporó al mundo del deporte hace apenas cuatro meses», y también señala a Florentino Pérez por ser el «autor intelectual del proyecto».

«Último intento de secuestro del fútbol europeo»

Además, Tebas advierte de que los que gobernarán realmente en el torneo serán «los grandes clubs: los pequeños y medianos no podrán participar ni ser decisivos a cambio de la «limosna» de los grandes» antes de asegurar que la iniciativa es el «último intento de secuestro del fútbol europeo» por parte de los citados grandes.

«Golpe de estado de los grandes clubs»

«Reichart es la nueva cara de un golpe de estado de los grandes clubs (…) para convertir el fútbol europeo en un deporte para la élite, no para todos. Un modelo que acabaría con los campeonatos nacionales, digan lo que digan. Reichart pretende dar lecciones a TODAS las Ligas europeas. ¿Son tan ignorantes todos los dirigentes de las ligas nacionales?», se pregunta.

Asegura que el modelo de varias divisiones presentado el jueves por la Superliga reserva «la primera división a los GRANDES CLUBS. No tiene acceso directo desde las ligas nacionales».

Y concluye, antes de repasar el impacto económico que suponen las Ligas nacionales con su formato actual, afirmando que «quedar de los primeros en una liga nacional ya no tendrá acceso directo a esta primera categoría reservada a los grandes. Su seguridad financiera se construye en la ruina deportiva y económica de todas las ligas nacionales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído