SE INVESTIGA UN POSIBLE DELITO DE CORRUPCIÓN DEPORTIVA

¿A qué sanciones se enfrenta el Barça? Posible descenso administrativo, pérdida de títulos y de puntos, multas…

Los pagos del conjuntos azulgrana a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), pueden acarrear consecuencias como ocurrió con la Juventus de Turín en 2006

¿A qué sanciones se enfrenta el Barça? Posible descenso administrativo, pérdida de títulos y de puntos, multas...
¿A qué sanciones se enfrenta el Barça? Posible descenso administrativo, pérdida de títulos y de puntos, multas... PD

Estamos hablando de uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol español. Los pagos del Barça a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), revelados por ‘La Cadena SER’ en Barcelona está siendo el tema del momento. Y lo seguirá siendo por la gravedad del asunto. Evidentemente, la indignación con este asunto resalta en las tertulias deportivas. El mismo Juanma Castaño, en ‘El Partidazo de COPE’, empezó a dudar de todo lo «oscuro» que envuelve esta trama. 

Y es que, el Barça podría enfrentarse a unas sanciones trágicas para el club. Porque en el código penal de nuestra Constitución existe el delito de corrupción. Sin ir más lejos, en Italia, la Juventus de Turín fue descendida de categoría y sancionada con multas económicas y con la retirada de títulos en 2006 por influir en los árbitros durante la temporada anterior. la 2004-05. Esta trama es conocida como ‘Moggigate’.

En ese año, la investigación se basó en las llamadas telefónicas interceptadas llevadas a cabo por parte de la Federación Italiana en las que se acusaba a varios clubes de beneficiarse de la designación de los árbitros en partidos de liga. Posteriormente, la acusación fue demostrada por la justicia y dejó un número de sanciones ejemplares por las irregularidades deportivas llevadas a cabo.

El club más afectado fue la Juventus, que descendió a la Serie B (segunda división italiana), competición que debió empezar con una penalización de 30 puntos (luego rebajada a 9), perdió las ligas conquistadas en las temporadas 04/05 y 05/06, y recibió una multa de 120.000 euros.

Además, también recibieron duras sanciones Luciano Moggi (director general del club que da nombre a la trama) y Antonio Giraudo (administrador de la ‘vecchia signora’), ambos inhabilitados de sus funciones.

También se vieron afectados Milan, Lazio y Fiorentina, los tres con sanciones similares que finalmente fueron reducidas. Ninguno perdió la categoría, aunque sí empezaron la siguiente campaña con sanciones de puntos y debieron abonar cuantiosas multas.

¿Sancionarán al Barça al igual que a la Juventus?

Si progresa la investigación sobre el club catalán y la justicia determina la culpabilidad de un caso de soborno a cambio de ayudas arbitrales, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la competición, en este caso LaLiga, podrían proponer sanciones similares a las entonces aplicadas por la Federación Italiana. Un proceso, en cualquier caso, muy largo.

Por el momento, ni la RFEF ni la empresa encargada de gestionar la competición doméstica se han pronunciado al respecto, siendo esa la gran diferencia con el proceso judicial italiano de 2006, impulsado por el organismo federativo. Sí lo ha hecho, en cambio, el colectivo arbitral, con un comunicado en el que se pone «a disposición de la justicia» para aclarar los pagos a José María Enríquez Negreira.

El delito de corrupción deportiva

El delito de corrupción deportiva tipificado en el artículo 286.4 Bis (vigente hasta el uno de julio de 2015) de nuestro Código Penal, en el que se establece el delito de “corrupción deportiva o fraude deportivo” dicho artículo establece que:

“Lo dispuesto en este artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído