'EL PAÍS' y 'EL MUNDO' ESTÁN SACANDO MÁS INFORMACIÓN DEL BARÇAGATE ARBITRAL

El Barça pagó 7 millones al Nº2 de los árbitros por sus servicios desde 2001 y luego amenazó a un presidente

La empresa del entonces vicepresidente de árbitros Enríquez Negreira fue contratado por Gaspart y en la primera presidencia de Laporta se incrementaron los desembolsos. En 2019, cuando prescidieron de sus servicios, Negreira amenazó a Bartomeu con sacar más chanchullos del conjunto azulgrana si no le seguían pagando

Enríquez Negreira
Enríquez Negreira PD

Al Barça le crecen los enanos.

Después del mayor escándalo de la historia del fútbol español sacada a la luz por La Cadena SER de Barcelona, que destapó los ‘trapicheos’ del conjunto azulgrana con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el asunto ha ido a más.

Y es que, el pasado jueves 16 de febrero fue El País el que desveló que los servicios que unían al Barça con Enríquez Negreira se remontan al año 2001 cuando fue contratado por primera vez por Joan Gaspart. Servicios por los que Negreira, durante todo ese tiempo, habría recibido una cantidad cercana a los 7 millones de euros.

Negreira cobró 7 millones desde 2001 por «informes técnicos verbales»

Así consta en la investigación de la Fiscalía de Barcelona, a instancia de la Agencia Tributaria, por los pagos a la empresa Dasnil SL del que Enríquez Negreira era socio junto a su hijo, según adelantó dicho medio.

Destaca que, casualmente, Enríquez Negreira dejó de cobrar en 2018, justo en el año en el que dejó de ser el Nº2 del Comité de Árbitros.

Enríquez Negreira

Enríquez Negreira

La investigación comenzó en mayo de 2022 y, hasta la fecha, no se han hallado indicios de que el dinero sirviera para comprar la voluntad de los árbitros para favorecer al Barça.

Los pagos a Dasnil SL fueron asumidos durante dos décadas por cuatro juntas directivas del Barça: las presididas por Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010), Sandro Rosell (2010-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020) que puso fin a esas prácticas por una política de recorte de gastos, según explicó este último.

Según El País, las cantidades recibidas por el dirigente arbitral se incrementaron de forma notable durante la última etapa del primer mandato de Laporta (concretamente en la temporada 2009-2010), cobrando alrededor del medio millón de euros con destino a Dasnil.

«Asesorías verbales»

Enríquez Negreira llamó la atención de la Agencia Tributaria al declarar que sus «asesorías técnicas» eran «verbales» y de ahí la falta de documentación. Serían pagos distintos de los que también percibió su hijo, Javier Enríquez, por informes sobre los árbitros que iban a dirigir partidos del Barça y que sí tienen soporte documental y que Bartomeu explicó que se hicieron con «absoluta profesionalidad». El hijo cobró sus servicios como coach deportivo a través de una sociedad de su propiedad, Soccer Camp.

La amenaza de Negreira a Bartomeu

Pero aún hay más. A última hora del mismo día, el jueves 16 de febrero, El Mundo sacó una nueva información de Negreira que está dando mucho qué hablar. Y es que, según los documentos a los que tuvo acceso este medio, el exvicepresidente del CTA amenazó, vía burofax, a Bartomeu con desvelar algunas «irregularidades» del club azulgrana, en 2019, momento exacto en el que Barcelona decide dejar de contar con sus servicios que, casualmente, coincide también con que Negreira deja de ser miembro del estamento arbitral.

Exactamente, Negreira dijo a Bartomeu que si dejaba de cobrar «denunciaría ante los Juzgados lo que seguro acarreará consecuencias negativas».

«Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los Juzgados, lo que seguro acarreará consecuencias negativas. No creo que otro escándalo favorezca al club…», amenzaba Negreira en ese mensaje a Bartomeu, entonces presidente del club. Desde el año 2001 el Barça ha pagado a la empresa de Negreira, vicepresidente del TCA, alrededor de siete millones de euros por «asesorías verbales».

También contactó con Bartomeu a través del correo

«Le pido que mantengamos un encuentro privado entre nosotros dos, absolutamente confidencial, para poder resolver este asunto de forma definitiva por y para el bien de todos«, dice Negreira en su correo a Bartomeu.

El exvicepresidente del CTA dice que «no tenía voluntad» de dar publicidad a esas «irregularidades»: «Las he vivido y conocido de primeramano», dijo Negreira desafiante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído