Aunque alguno no lo quiera ver, las consecuencias que tendrá el Barça por pagar más de 7 millones de euros a Enríquez Negreira parecen inevitables.
A pesar de que pueden haber sanciones de extrema gravedad como son la pérdida de puntos, de trofeos y descensos administrativos, competencia de la FIFA (que actúa por encima de la UEFA) y que aún está por ver si actúa en esto, según las últimas informaciones resulta casi imposible pensar que el estamento presidido por Alexander Ceferin no tomará medidas en el asunto.
Tras saber el pasado mes de marzo que la UEFA abrirá un expediente al Barça por el ‘Caso Negreira’, Ceferin habló en Ekipa sobre todo lo que rodea y compete a la UEFA con los pagos del conjunto azulgrana al exvicepresidente del CTA.
Ceferin mete miedo al Barça
Ceferin, a pesar de que inicia comentando que no puede hablar «directamente» del Caso Negreira porque tienen «un comité disciplinario independiente encargado de ello» y «porque no ha tratado este asunto en detalle», lo que sí que desvela es que le parece una de las «situaciones más graves en el fútbol que yo haya visto». Y luego, soltó el bombazo:
«A nivel de la Liga española, por supuesto, el asunto está prescrito. y no puede tener consecuencias competitivas, pero los procedimientos están en curso a nivel de la fiscalía civil española. Pero en lo que se refiere a la UEFA, no hay nada que esté prescrito. No puedo ni quiero contestar a las posibles sanciones que esto pueda tener», confesó.
La UEFA actuará antes de junio
Pues bien, según AS, la UEFA tiene claro el plan que va a llevar a cabo: quiere que el asunto se cierre cuanto antes. Se atreve incluso a ponerle fecha. Hasta junio como muy tarde se da de margen para dar una respuesta a la investigación.
En caso de que se demuestre la posible violación del marco legal de la UEFA y la entidad sea sancionada, el Barça podría recurrir al TAS. Cerrando el caso a final de la presente 2022-23, la UEFA quiere asegurarse de que este Tribunal tiene tiempo para recabar toda la información y dar su veredicto sin tener que darle la cautelar al club ‘culé’, algo que alargaría el proceso y permitiría al equipo jugar las competiciones europeas en la 2023-24.
En la UEFA ya se han puesto manos a la obra a recabar información. El organismo estuvo en las oficinas del Barcelona en busca de documentos sobre el caso. Habrá que ver si consigue darle carpetazo en un par de meses como pretende.