Gran Premio de Australia de Motociclismo

Simón gana el Mundial de 125cc

En 250cc no logró ninguna victoria y esta temporada se venga

Simón se subió por primera vez a un moto en un Mundial en 2002 con un Honda 'wildcard'

El piloto español Julián Simón (Aprilia) logró el Campeonato del Mundo de la categoría de 125cc gracias a una sufrida victoria en el Gran Premio de Australia tras adelantar en la última vuelta del circuito de Philip Island al británico Bradley Smith (Aprilia).

El piloto nacido en la localidad toledana de Villacañas pudo saborear la victoria de un Campeonato del Mundo en una temporada en la que el manchego, que descendió de categoría después de dos años en el cuarto de litro donde apenas disfrutó con cambios de marca y de equipo, logró el dominio absoluto de principio a fin con cinco victorias y diez podios saliendo en seis ocasiones desde la ‘pole position’.

Simón se subió por primera vez a un moto en un Mundial en 2002 con un Honda ‘wildcard’ y apenas participó en cuatro Grandes Premios sumando únicamente dos puntos, pero a partir de la temporada siguiente comenzó a disfrutar en todas las pruebas del Campeonato del Mundo comenzando a destacar en 2005, con una KTM en la que terminó séptimo al final de la temporada consiguiendo su primera victoria en el circuito británico de Donnington Park.

A partir de 2007, el toledano vivió dos años en el cuarto de litro con continuas frustraciones sin subir ninguna vez al podio en ambas temporadas debido a que no consiguió asentarse en ningún ‘box’, pero tras aceptar la propuesta de Jorge Martínez Aspar de descender de cilindrada para pilotar una moto oficial, el piloto de Villacañas decidió dar su gran salto de calidad demostrando grandes lecciones de pilotaje a lomos de su Aprilia.

Pero, a pesar de la gran temporada realizada, ‘Julito’, de 22 años, tendrá que mejorar algunos aspectos, de cara a la próxima temporada en la nueva categoría de Moto2, como la falta de concentración como se vio en la carrera de Montmeló donde celebró la victoria cuando aún faltaba una vuelta y se vio relegado a la cuarta posición.

Con esta victoria en el Mundial, España ya suma 32 títulos y Simón se convierte en el undécimo piloto en lograrlo después de una temporada 2008 en la que los pilotos españoles pasaron a un segundo plano.

MOTOGP, STONER VUELVE A ESTAR EN FORMA

Casey Stoner ha vuelto. De hecho, ya lo hizo hace dos semanas, en Estoril (Portugal), tras haberse pasado tres carreras en casa, de relax, para tratar de recuperarse de los problemas físicos que le atormentaban desde junio. Sin embargo, la prueba que se ha disputado en Phillip Island ha permitido volver a ver la mejor versión del australiano, campeón del mundo de MotoGP de hace dos años, ese piloto agresivo, rabioso, el único capaz de exprimirle las tripas a la Ducati Desmosedici.

A menos de dos segundos, ha cruzado la meta Valentino Rossi, mientras que tercero, a 22, ha terminado Dani Pedrosa. Esta es la tercera victoria que Stoner consigue esta temporada y, además, su tercera consecutiva en este escenario. El segundo puesto de Rossi, por lo demás, coloca al italiano en una posición inmejorable para que, el próximo domingo, en Malaisia, levante su novena corona mundial, la séptima en la categoría de las motos pesadas. Precisamente ha sido Jorge Lorenzo, su principal oponente, quien le ha despejado el camino.Nada más caer el telón, el piloto mallorquín, que salía el cuarto, se ha echado encima de Nicky Hayden al abordar la primera frenada. La Yamaha ha golpeado a la Ducati, Lorenzo se ha desequilibrado y se ha ido recto, en dirección a la hierba. El impacto ha roto el disco de freno de su Yamaha. Al intentar enderezar la trayectoria para volver a meterse en la curva, ha inclinado demasiado la moto pero el neumático trasero no ha aguantado, de forma que ha acabado arrastrándose, primero por el cemento y después por la hierba. Adiós al título, que caerá al saco de Rossi si el italiano termina entre los cuatro primeros en Sepang, o si el mallorquín no consigue subirse al podio.

Con Lorenzo fuera de combate, la película que se ha visto en la pista ha sido la más previsible, la que se adivinaba tras las sesiones de ensayos. O sea, una lucha entre Stoner y Rossi. Aunque lo que es combate, tira y afloja, más bien ha habido poco. A pesar de que el motorista de Tavullia siempre ha marcado de cerca al piloto aussie, nunca ha podido meterle rueda, se ha mantenido a una distancia de entre dos décimas y medio segundo. Ha sido en las últimas cinco vueltas cuando Il Dottore se ha convencido de que no era un buen día para arriesgar, así que se ha dejado llevar. «Me he encontrado a gusto con la puesta a punto de la moto», ha dicho Rossi al apearse de su Yamaha. «En algunos tramos de la carrera pensé que podía atacar a Casey, pero luego he pensado que sería correr un riesgo demasiado alto, sobre todo tras la caída de Lorenzo», ha justificado el 46.

250cc, BAUTISTA QUEDA FUERA DEL TÍTULO

En la categoría de plata las cosas se aprietan aunque Álvaro Bautista haya quedado prácticamente descartado de la reyerta por el título. El talaverano se ha ido al suelo a falta de siete vueltas para e final, mientras circulaba segundo, detrás de Marco Simoncelli, un giro antes de que los comisarios neutralizaran la carrera y la dieran por terminada debido al accidente de Roberto Locatelli, que salió escupido de su Aprilia y quedó tendido, tanto él como la moto, en medio del asfalto.

La victoria de Simoncelli, la sexta que logra este curso, combinada con la séptima posición de Hiroshi Aoyama, el líder, dejan el Mundial de dos y medio al rojo vivo, con los dos primeros separados por sólo 12 puntos cuando aún hay 50 en juego. (Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído