Venció en la votación a Ari Vatanen por 135-49 votos

Jean Todt sustituye a Max Mosley como presidente de la FIA

Es el salto de la pistal al despacho de un campeón mundial de rallies, del Dakar y de la fórmula 1 con Ferrari como director deportivo

Todt: Quiero mirar al futuro y reformar la FIA a partir de la continuidad

El francés Jean Todt, ex director de Peugeot Sport y de la escudería Ferrari de Fórmula 1, fue elegido este viernes presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en sustitución de Max Mosley, anunció en París el organismo.

Todt, de 63 años de edad, fue elegido por 135 votos contra tan sólo 49 para el ex piloto de rallies finlandés, Ari Vatanen, que también se presentaba, y hubo 12 abstenciones.

La experiencia de Todt en el campo de la competición le aporta un conocimiento exhaustivo de las necesidades de cada colectivo: fue copiloto de rallies (1966-1981) y luego se incorporó a Peugeot como director de actividades deportivas; allí ganó dos mundiales de rallies de pilotos y otros dos de marcas y cuatro veces el París-Dakar; se incorporó a Ferrari en 1993 y allí vivió la época dorada de la marca italiana, logrando cinco títulos consecutivos de pilotos con Michael Schumacher y siete de constructores, hasta que este año se desvinculó de Ferrari.

La federación subrayó que la votación fue controlada por un representante judicial.

El candidato finlandés había presentado un recurso contra la FIA el pasado 16 de octubre por considerar que el proceso electoral no era transparente pero finalmente lo abandonó cuatro días después.

Todt en una conferencia de prensa tras su nominación:

«Estoy aliviado, la campaña electoral fue una experiencia intensa»

«A mi me gusta la acción, hacer que las cosas avancen, llegar a esta posición de presidente de la FIA, pasar por un proceso democrático. Estoy contento que tantos países hayan apoyado mi candidatura»

«Quiero mirar al futuro y reformar la FIA a partir de la continuidad»

LA ETAPA DE MAX MOSLEY

El británico Max Mosley, presidente de la FIA desde 1993, contribuyó durante sus cuatros mandatos a mejorar la seguridad del deporte automovilístico pero desde 2008 se encontraba en un posición frágil por un escándalo relacionado con su vida privada.

En su programa Jean Todt dijo que quería seguir con la acción comenzada por Mosley aunque subrayó que el sistema de gobierno de la Federación necesita renovarse.

«Estoy en contra de la idea de cambiarlo todo. Yo prefiero hablar de cambio constructivo»

«Lo que funcionaba hace diez años hoy ya no funciona»

BIOGRAFÍA DE JEAN TODT

Nacido el 25 de febrero en Pierrefort, un pueblo del sur de Francia, Jean Todt empezó su carrera como piloto de rallies y consiguió ser subcampeón del mundo en 1981 como copiloto de Guy Fréquelin.

Director de Peugeot Sport entre 1982 y 1993, Todt fue uno de los artífices de los cuatro títulos mundiales conseguidos por el constructor (dos de pilotos y dos de constructores) antes de fichar por la escudería Ferrari de Fórmula 1.

Bajo su dirección la ‘Scuderia’ consiguió 98 victorias en grandes premios y trece títulos mundiales (seis de pilotos y siete de constructores), gracias sobre todo al dominio del piloto alemán Michael Schumacher. (Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído