La cuarta victoria seguida de Loeb podría sentenciar el mundial de rallys

La cuarta victoria seguida de Loeb podría sentenciar el mundial de rallys
. Agencia EFE

El francés Sebastien Loeb (Citroen) acude a Nueva Zelanda, quinta cita del mundial, a por su cuarta victoria consecutiva, que de conseguirla y ante la irregularidad que de sus rivales podría suponer la sentenciar casi definitiva del certamen.

Ya no queda margen de fallo para los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala (ambos del equipo oficial Ford), si el primero quiere optar a inquietar al francés tienen que quedar por delante de él e iniciar ya el recorte de puntos.

La prueba vuelve al calendario del mundial dos años después y lo hace con un cartel similar al del resto de la temporada. Su situación y las dificultades para el traslado solían hacer que muchos pilotos privados desistieran en su intento de llegar a Auckland, pero este año, las enormes posibilidades de sumar una buena cantidad de puntos y un buen resultado ha hecho que algunos se replanteen acudir, y estarán presentes.

Loeb no quiere los apuros del año pasado, en que ganó el título por un único punto, ahora quiere un buen colchón de puntos que le permita cierta relajación en las próximas pruebas y cierto margen de error.

Aunque su regularidad, tres victorias de cuatro, y la falta de consistencias de sus rivales le ha llevado a conseguir una renta de cuarenta puntos sobre el noruego Petter Solberg (Citroen) y uno más sobre Hirvonen.

Así, una nueva victoria, y un nuevo mal resultado de los hombres de Ford, podría sentenciar el título, no matemáticamente, pero sí psicológicamente, puesto que reducir tanta ventaja ante un hexacampeón del mundo con récord de victoria y sin apenas fallos en su conducción puede ser una losa excesiva para las pretensiones de cualquier rival.

Los hombres de Ford buscarán la victoria. Hirvonen no está teniendo este año la regularidad de otras temporadas. Si bien otrora sabía conservar el puesto y dejar de arriesgar cuando ya no era necesario, este año está teniendo demasiados fallos.

Además, el desarrollo que la marca está teniendo de los futuros Fiesta SWRC ha dejado al Focus en inferioridad de rendimiento ante el C4 WRC de Loeb.

En cuanto al español Dani Sordo (Citroen) llega con la presión de no haber subido aún al podio, y con algunas actuaciones que no están a la altura. En la última cita abandonó en el último día cuando tenía ante sí la posibilidad de conseguir un doblete para la marca.

La gran ausencia en la línea de salida será del finlandés Kimi Raikkonen (Citroen). Esta prueba no estaba en su planificación de temporada, y aunque su progresión es evidente, él no estará en Auckland.

También habrá que estar pendiente de Xevi Pons (Ford), líder de la nueva categoría SWRC, la que el próximo año será la máxima categoría una vez desaparezcan del cartel los WRC. Su objetivo es acabar lo más arriba posible, aunque por el momento ha conseguido la victoria en las dos citas en las que ha participado, y aquí no podría estar en la lucha por el primer peldaño del podio.

La prueba neozelandesa cambia su sede este año, si en las últimas ediciones ha estado en Hamilton ahora pasa a la capital de país. Los tramos serán rápidos, amplios y con una superficie en algunos tramos similar al asfalto.

En total serán 1.493,47 kilómetros de los que 399,32 serán cronometrados y repartidos en 21 especiales. La competición comenzará el viernes con 556,72 km de los que 159,72 serán de velocidad en nueve tramos. El sábado la jornada será de 508,26 km, 157,90 contra el cronometro en ocho especiales, y finalizará el domingo con el día más corto con 428,49 km de los que 81,70 serán cronometrados y repartidos en cuatro especiales.

Clasificación mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 93 puntos

.2. Petter Solberg (NOR/Citroen) 53

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 52

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 47

.5. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 45

.6. Dani Sordo (ESP/Citroen) 24

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 22

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) 20

.9. Henning Solberg (NOR/Ford) 18

10. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 14

Clasificación mundial de constructores

.1. Citroen 126 puntos

.2. Ford 111

.3. Citroen Junior Team 75

.4. Stobart Ford 56

.5. Munchis Ford 26

Clasificación mundial SWRC

.1. Xevi Pons (ESP/Ford) 50 puntos

.2. Per-Gunar Andersson (SWE/Skoda) 40

.3. Eyvind Brynildsen (NOR/Skoda) 40

.4. Martin Prokop (CZE/Ford) 33

.5. Patrik Sandell (SWE/Skoda) 22

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído