La prueba española del mundial tendrá una primera etapa mixta

La prueba española del mundial tendrá una primera etapa mixta
. Agencia EFE

El Rally de Cataluña, la cita española del Mundial, tendrá un gran número de novedades en su edición de 2010, entre el 22 y el 24 de octubre, y tendrá un recorrido mixto, como ya sucedió en sus inicios, con un primer día inédito que mezclará asfalto y tierra.

La cita española será la penúltima del calendario para la categoría de pilotos y constructores, mientras que será la última para el certamen Júnior.

El recorrido estará formado por un total de 1.275,78 kilómetros, 354,92 de ellos cronometrados. Serán tres días de carrera con un total de dieciséis tramos.

La primera jornada de competición será completamente nueva, con tres especiales inéditas que se disputarán en dos ocasiones, una primera por la mañana y la segunda, por la tarde. Es éste el día con la mayor parte de las novedades y que tendrá la dificultad añadida para los pilotos de conseguir los mejores reglajes para sus vehículos.

El primer tramo serán largo y difícil. Tendrá hasta cinco cambios de piso entre tierra y asfalto, hasta totalizar 35 kilómetros, con lo que habrá que estar concentrado desde el inicio.

La segunda especial tendrá 15 kms, y la tercera, 18. En ambos tramos también se mezclarán tierra y asfalto.

Según se informó en la presentación en Madrid, una de las mayores dificultades estará en la mentalidad de los pilotos de poder cambiar el tipo de conducción según las circunstancias.

La segunda y la tercera jornada serán completamente de asfalto. El segundo día tendrá un total de 126,62 kms. cronometrados y tres tramos, que se pasarán dos veces. Y la cita acabará el domingo 24 de octubre con un total de 367,95 kms., de los que sólo 92,30 serán cronometrados y divididos en cuatro especiales -dos que se repetirán-.

El atractivo de este último día es la desigualdad de lo tramos. Por un lado estará ‘El Priorat’, de 42,04 kilómetros, y, por otro, ‘La Serra d’Almos’ de sólo 4,11. La presencia del tramo más largo del rally el último día, y uno de los más kilometraje de todo el Mundial, permitirá mantener la tensión por la victoria hasta el último día.

Como novedad también destaca la disputa de una ensayo general para los pilotos antes de la carrera o ‘shakedown’. Será en la misma localidad de Salou, en las inmediaciones de Port Aventura, el lugar en el que se alojará la caravana. La cercanía al parque cerrado facilitará el trabajo de los equipos. Además, sus tres kilómetros estarán formados por uno de tierra y dos asfalto, con lo que está pensado para el primer día.

Durante la presentación de la carrera en Madrid se realzó el hecho de que la jornada mixta se haya situado en el primer día de competición para evitar posibles estrategias de los pilotos, y que para la actual edición se mantendrá un descuento del 50 por ciento en la inscripción a los pilotos españoles.

A la presentación en Madrid asistió el bicampeón mundial Carlos Sainz, quien se congratuló por las planificación de la prueba realizada.

«Creo que el campeonato del mundo de rallys necesita algo de imaginación, y bajo la tutela del RACC, la cita española está consiguiendo ese gesto que ha pedido la Federación Internacional de Automovilismo, y que los aficionados a los rallys están pidiendo», comentó Sainz.

Y añadió: «Y es que los rallys vuelvan y sean más carismáticos, y ese primer día le puede dar ese aliciente».

«Ahora parece que el nuevo presidente de la FIA y quiere modificar la competición y que los rallys vuelvan a tener ese interés para las marcas», dijo.

«Los rallys tienen que volver a ser grandes pruebas. Hay que hacer menos rallys y que sean más grandes, que puedan paralizar un país como tiempo atrás, con muchos participantes. Hay que dar marcha atrás en lo que se pretendió hace tiempo rallys con sólo 25 ó 30 participantes. Es la manera de que el país note que pasa el rally», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído