Una de las citas más carismáticas del calendario, cuenta con el interés de tener a los españoles liderando todas las categorías

Lorenzo y Pedrosa se citan en casa: el Mundial llega a Montmeló

El último vencedor en MotoGP, Valentino Rossi, no podrá repetir victoria por lesión

Sólo Jerez, Mugello y Assen han acogido más Grandes Premios que Mugello

Llega Montmeló. El Gran Premio más esperado de la temporada por muchos motivos, a los que hay que añadir el interés deportivo que supone que todos los españoles son líderes en todas las categorías. El circuito de Cataluña tiene una cinta de 4.727 metros con 12 de ancho. Las victorias del 2009 correspondieron a Andrea Ianone en 125 c.c; Álvaro Bautista en 250 c.c.; y Valentino Rossi en Moto GP, en aquel adelantamiento a Lorenzo en la última curva. Nadie podrá repetir victoria en la misma categoría por estar ya en distintas disciplinas y el italiano, de baja.

La presente edición será la 19ª ocasión en que el circuito de Cataluña es sede del Campeonato del Mundo de Motociclismo, desde su estreno en 1992. Sólo tres de los que componen el actual calendario han acogido más carreras: Jerez, Mugello y Assen. Se estreno en año olímpico y gano Wayne Rayne ( Yamaha). La victoria de Jorge Lorenzo en Assen fue la novena del piloto mallorquín en la categoría reina, con lo que iguala el número de victorias conseguidas por sus compatriotas Sete Gibernau y Dani Pedrosa. El piloto español que acumula más victorias en la categoría reina es Alex Crivillé, con 15.

Precisamente Álex Criville se convirtió en el primer piloto español en ganar aquí, fue en 1995. En el 2002 fue inolvidable el homenaje que el público le dedicó tras anunciar su retirada. Carlos Checa (Honda) se impuso en 1996, con un inolvidable abrazo en el Podium a Su Majestad el Rey, fuera de protocolo. Loris Capirossi venció en el 2003 para Ducati, la marca italiana no había logrado una victoria aquí desde el 1959 con el inolvidable Mike Hallwood.

Otro recuerdo lo situamos en el año 2006 con la caída multiple en la salida en la que estaban implicados Gibernau, Melandri, Rossi y Pedrosa. Precisamente este último ganó en el año 2008 en un duelo con un Lorenzo tocado físicamente. Mientras, lo de 2009 no es que se recuerde, es que simplemente forma ya parte para la historia el duelo entre el mallorquín y el gran campeón Valentino Rossi, con victoria del italiano en la última curva.

Valentino Rossi es el piloto que ha conseguido más victorias en Montmeló, con un total de nueve: 1 en 125cc., 2 en 250cc, 1 en 500cc y 5 en MotoGP. El segundo piloto más laureado en Montmeló es Max Biaggi con cuatro victorias, todas ellas en 250cc. Los pilotos de Derbi han ganado las cinco últimas carreras de la categoría de 125cc. Este guarismo iguala la mejor racha de victorias de la historia de Derbi, que data de 1988. Yamaha es el constructor con mayor número de victorias en la era de las MotoGP cuatro tiempos, con cuatro victorias. Honda y Ducati suman dos triunfos cada una en el GP de Cataluña.

LOS COMPUESTOS QUE HA OFRECIDO BRIDGESTONE PARA ESTE FIN DE SEMANA

Bridgestone ha decidido ofrecer este fin de semana a los equipos de MotoGP los compuestos medio y duro para el neumático delantero, y duro y extra duro asimétrico para el trasero. Las particularidades de Montmeló le convierten en uno de los trazados más exigentes por lo que respecta a los neumáticos.

Las curvas son mayoritariamente a derechas, ocho en concreto, de alta velocidad y con un alto grado de inclinación, con los pilotos intentando abrir gas lo antes posible en la salida de la curva, lo que supone una alta exigencia en este flaco del neumático. Por el contrario, las curvas a izquierdas son pocas, sólo cinco, y bastante lentas, lo que impide mantener una temperatura adecuada.

Para responder a esta demanda, Bridgestone ha escogido el neumático trasero asimétrico, en el trazado en el que hace un año presentó por primera vez esta mezcla de compuestos. Otro factor que refuerza esta decisión es la temperatura prevista en el asfalto. El pasado año alcanzó los 52 grados, y para este fin de semana está previsto que se iguale o incluso que se supere esta temperatura.

VARIAS AUSENCIAS MARCARÁN LA PARRILLA DE MOTO2

Stefan Bradl se suma a las bajas de Axel Pons y Yannick Guerra y a las dudas de Tom Luthi y Alex Debón en la parrilla de Moto2 del Gran Premio de Cataluña . El piloto bávaro sufrió una dura caída el pasado lunes practicando motocross, que le provocó lesiones en el pie derecho además de contusiones y erosiones.

El piloto del Viessmann Kiefer Racing será sustituido este fin de semana por el catalán Ricky Cardús, sobrino del subcampeón mundial de 250cc Carlos Cardús y habitual del CEV en el que toma parte en la categoría de Moto2 con una Suter del equipo Laglisse. Que le financia íntegramente Jorge Lorenzo.

Las lesiones sufridas por Bradl no le impedirán en principio tomar parte en el Gran Premio de Alemania previsto para el 18 de julio en el circuito de Sachsenring. Después de tres carreras en las que Jorge Lorenzo ha defendido en solitario los colores del Fiat Yamaha, a causa del accidente sufrido por Valentino Rossi en Mugello, este fin de semana se incorpora al equipo Wataru Yoshikawa, el sustituto del italiano hasta su recuperación. Experimentado probador de Yamaha y doble campeón de Superbike de Japón, Yoshikawa llevará a la pista la M1 de Rossi y estará asistido por el staff habitual del piloto italiano, desde su mecánico jefe Jeremy Burgess al director de equipo Davide Brivio.

Por otra parte, Carmelo Morales es el piloto elegido por la escudería Tenerife 40 Pons para cubrir la baja del lesionado Axel Pons en esta Gran Premio. Axel Pons pasó un nuevo y más detenido examen médico en la Clínica Dexeus de Barcelona en el que se detectó una fractura articular de ambos radios, por lo que los doctores Xavier Mir e Ignacio Ginebreda desaconsejaron su participación en la prueba de Montmeló.

El piloto de la escudería Tenerife 40 Pons, de 19 años, sufrió una caída el pasado viernes en el transcurso de la sesión clasificatoria del GP de Assen. Con ambas muñecas inmovilizadas, el piloto ya no pudo alinearse el sábado en la parrilla de la carrera de Moto2 y ahora, los especialistas de la Dexeus han apuntado un plazo de tres semanas para que el joven motociclista catalán pueda volver a la actividad deportiva.

Su sustituto en la prueba de este fin de semana será el experimentado Carmelo Morales. Nacido en Castellar del Vallés hace 31 años, Morales tiene en su palmarés dos títulos de campeón de España en la categoría de Fórmula Extreme. Cuenta además con experiencia previa en Moto2, ya que este año compite en el CEV en esta categoría y ha cosechado una victoria y un segundo puesto después de tres carreras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído