(Crónica) Pedrosa se fractura la clavícula y deja el camino libre a Lorenzo

Los pilotos españoles Julián Simón (Moriwaki), en Moto2, y Nicolás Terol (Aprilia), en 125cc, han liderado la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón en una jornada en la que Dani Pedrosa (Honda) se ha fracturado la clavícula y sirve en bandeja el título a Jorge Lorenzo (Yamaha).

La caída del catalán deja al pupilo de Alberto Puig prácticamente sin opciones de arrebatar el cetro de la categoría ‘reina’ a su compatriota Lorenzo pues ya desde la carrera en Aragón los dos españoles eran los únicos pilotos el liza por el título en MotoGP.

Una vez más, la mala suerte se cebó en Pedrosa, segundo en la general a 56 puntos de Lorenzo. Si en 2003 se fracturó los dos tobillos unos días más tarde de conquistar su primer título mundial en 125cc, las campañas 2008 y 2009 las comenzó con fracturas en pretemporada y en baja forma física en comparación con sus rivales. Además, hace dos años, cuando era líder en Sachsenring y se encaminaba hacia una victoria, también se fue al suelo

Así, el de Castellar del Vallés se fue al suelo en la primera sesión de entrenamientos libres y sufrió una triple fractura en la clavícula izquierda por la que deberá pasar por el quirófano y se perderá, al menos, dos carreras.

El barcelonés se fue al suelo cuando apenas había completado dos giros al trazado japonés. Su pie izquierdo se quedó enganchado en la estribera de su RC212V, según informa ‘MotoGp.com’. Arrastrado por la moto, se golpeó fuertemente el hombro y fue evacuado de la pista en camilla.

Trasladado al centro médico del circuito, al triple campeón del mundo se le diagnosticó una triple fractura de la clavícula izquierda y una contusión en el tobillo.

Con Pedrosa fuera de circulación, su compañero Andrea Dovizioso mantuvo la Repsol Honda en primera posición hasta casi el final de la tanda, cuando se ha visto superado en los últimos segundos por Valentino Rossi (Yamaha) gracias a un mejor crono de 1:48.174.

El líder del Mundial, Jorge Lorenzo, fue tercero a 3 décimas de su compañero de equipo precediendo al australiano Casey Stoner (Ducati) y al estadounidense Ben Spies (Yamaha). Del resto de españoles, Héctor Barberá (Ducati) fue octavo, Alvaro Bautista (Suzuki), duodécimo, y Aleix Espargaró (Ducati), decimoquinto.

SIMON LANZA UN AVISO A ELIAS.

Por otra parte, en Moto2, Julián Simón (Moriwaki) lanzó el primer aviso a su compatriota Toni Elías (Moriwaki), líder del Mundial, al adjudicarse el mejor registro con un tiempo de 1:54.203 con 124 milésimas de ventaja sobre el manresano.

El de Villacañas se fue al suelo en los instantes finales de la tanda, en un fallido intento de mejorar aún más su crono, pero escapó ileso del percance. El también español Héctor Faubel (Suter) también sufrió una caída al principio de la sesión y sólo pudo ser 35.

Por otra parte, el italiano Andrea Iannone (Speed Up), tercero en la clasificación general del Campeonato, falló en esta primera toma de contacto con el ‘Twin Ring’ y sólo pudo ser vigésimo séptimo.

TEROL DOMINA DESDE EL INICIO.

Por último, en la menor cilindrada, el alicantino Nicolás Terol (Aprilia), líder del Campeonato, se adjudicó el mejor registro y fue el único capaz de rodar por debajo de los dos minutos (1:59.882) en Motegi.

El de Alcoy aventajó al catalán Marc Márquez (Derbi), a quien arrebató el liderato hace dos semanas en MotorLand, en 203 milésimas. Sandro Cortese (Derbi) y Bradley Smith (Aprilia) fueron tercero y cuarto, respectivamente, por delante de Pol Espargaró (Derbi), segundo en la general.

El piloto del Tuenti Racing sufrió dos caídas en este entrenamiento. La primera, a 20 minutos del final, al perder el control trasero de su Derbi en la curva cuatro del trazado. El de Granollers se levantó inmediatamente y no tardó en regresar a la pista. Sin embargo, al final de la sesión volvió a irse al suelo al salir despedido de su montura cuando intentaba rebajar su crono.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído