(Previa) Márquez, ante su primera oportunidad de ser campeón en 125cc

Los pilotos españoles Marc Márquez (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi) dirimirán en el Gran Premio de Portugal, penúltima cita del Campeonato del Mundo de Motociclismo, una nueva batalla por el título de 125cc, que ya podría decantarse del lado del primero.

El trazado de Estoril podría ser el escenario donde se corone el tercer español campeón del mundo esta campaña, después de los títulos de Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, y Toni Elías (Moriwaki), en Moto2, que tendrán la primera oportunidad de celebrar sus éxitos con la numerosa afición nacional que se trasladará al circuito luso.

Márquez se presenta con una renta de 12 puntos sobre Terol y 17 sobre Espargaró, pero avalado por sus tres últimas victorias consecutivas para un total de nueve esta campaña –por las tres de sus rivales–, siendo los tres españoles los únicos que han subido a lo más alto del podio este curso en el octavo de litro.

Ahora, el de Cervera podrá tirar de calculadora ya que tiene diversas opciones de adjudicarse este domingo el título. Así, podría ser campeón si gana la carrera, Espargaró no termina segundo y Terol queda quinto o peor.

En el caso de quedar segundo, necesitaría que el catalán no superara el quinto puesto y Terol quedara noveno o peor; si fuera tercero, Espargaró no debería pasar del octavo puesto y Terol terminar decimotercero o peor. Mientras que si fuera cuarto, Espargaró no debería superar el undécimo puesto y Terol debería quedarse fuera de los puntos.

Por otra parte, el ilerdense también tiene opciones de igualar el récord absoluto de victorias en una sola temporada en la categoría de 125cc -establecido por Valentino Rossi en 1997 con 11 victorias-, pero para ello necesita ganar en Portugal y Valencia.

Si Márquez, que el año pasado se cayó mientras iba segundo, obtiene el título de 125cc, este año también se convertiría en el segundo campeón del mundo más joven en los 62 años de historia de Grandes Premios, sólo superado en precocidad por el campeón del mundo de 1990 y actual piloto de MotoGP Loris Capirossi.

De todos modos, el ilerdense no cuenta con buenos precedentes al no haber acabado los dos últimos años en un escenario donde sus rivales han estado mucho mejor en el pasado con una victoria y un podio para Espargaró y un podio para Terol.

Además, el de Alcoy sigue siendo muy regular ya que no se ha bajado del podio en las últimas siete carreras, aunque en las dos últimas sólo ha podido ser tercero, mientras que Espargaró ha firmado dos segundas plazas en las últimas citas.

PEDROSA VUELVE EN POS DEL SUBCAMPEONATO.

En la categoría reina, el catalán Dani Pedrosa (Honda) regresa tras perderse las tres últimas citas por una fractura múltiple de clavícula y lo hace con la intención de amarrar el subcampeonato, por el que pugna con Casey Stoner (Ducati), Valentino Rossi (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Honda).

El de Castellar del Vallés cuenta con el aval de haber subido al podio en Estoril los tres últimos años. Pedrosa aventaja en 23 puntos a Stoner, que se ha ‘enchufado’ en el tramo final del año, con tres victorias en cuatro carreras y confía en dar a Ducati la primera en Estoril, donde ya ha subido al cajón en dos ocasiones.

A ocho puntos del campeón del mundo de 2007 está Rossi, vencedor en cinco ocasiones en el trazado luso, donde tiene un total de nueve podios, y sólo el año pasado, cuarto, se quedó fuera del cajón por primera vez en diez años. Por último, Dovizioso está a 18 puntos de ‘Il Dottore’ y querrá enderezar el rumbo tras el fallo mecánico que sufrió en Australia, después de dos podios seguidos.

Por otra parte, el ya campeón Jorge Lorenzo, que cuenta con siete victorias, sueña con redondear su temporada en un circuito donde ha vencido las dos últimas campañas, saliendo desde la ‘pole’. Además, Estoril significará el regreso a la acción de Carlos Checa (Ducati) después de tres temporadas en Superbikes.

SIMON FRENTE A IANNONE POR LA SEGUNDA PLAZA FINAL.

Por último, en Moto2, con Toni Elías (Moriwaki) también coronado, la pugna estará en la lucha por la segunda plaza, a la que optan el también español Julián Simón (Suter) y el italiano Andrea Iannone (Speed Up), separados por tan sólo dos puntos, y el suizo Thomas Luthi (Moriwaki), también con opciones matemáticas –a 36 puntos del transalpino–.

Elías cuenta con grandes resultados en el circuito luso, con tres triunfos en 250cc en 2003 y 2004, y en MotoGP en 2006, y querrá sumar su octava victoria del año, mientras que ni Simón, ni Iannone han subido aún al cajón es Estoril.

El quinto puesto conseguido por el toledano en 2006 en la 125cc es su mejor resultado hasta la fecha. Iannone no se ha clasificado entre los diez primeros en ninguna de sus cuatro visitas anteriores a la pista, fue undécimo en 2008. Por su parte, Luthi subió al podio en 2005, camino de su título en 125cc, y ha terminado cuarto en dos ocasiones en las tres últimas temporadas disputadas en la categoría de 250cc.

Por otra parte, el Gran Premio de Portugal contará con el formato de tres sesiones de entrenamientos libres que ya se probó con éxito en el circuito de MotorLand Aragón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído