Ecclestone asegura que Hispania, Lotus y Virgin son una vergüenza y unos «inválidos»

Ecclestone asegura que Hispania, Lotus y Virgin son una vergüenza y unos "inválidos"
El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone. EFE/Archivo

Bernie Ecclestone aseguró que la Fórmula Uno no se ha beneficiado con la presencia de Hispania, Lotus y Virgin Racing, los tres equipos que debutaron en el Mundial el pasado año, que «son una vergüenza» y hay que «deshacerse de algunos de esos inválidos».

«No nos benefician en nada. Son una vergüenza para nosotros. Hay que deshacerse de algunos de esos inválidos», declaró Ecclestone al diario Financial Times.

Ninguno de los tres nuevos equipos de la competición ha logrado sumar un punto esta temporada, que está a punto de concluir y ocupan las tres últimas posiciones, lo que ha propiciado esta acusación del mandamás del ‘Gran Circo’.

Ecclestone considera que quizá sí merezca la pena mantener al equipo Lotus, y cree que Richard Branson debería a su vez invertir más en Virgin Racing, que está en el último lugar de la lista. «Richard debería meter más dinero. Debería hacer lo que ha hecho (el fundador de Red Bull) Dietrich Mateschitz», explicó. De hecho, a falta de dos carreras para que termine la temporada, apuesta porque el campeón de la presente campaña sea un corredor del equipo Red Bull, ya que eso significaría que la próxima temporada habría cinco campeones del mundo en la parrilla, lo que haría la competición más atractiva y rentable.

Por lo que se refiere al actual campeonato del mundo, Ecclestone comentó que le gustaría que uno de los dos pilotos de Red Bull, Mark Webber o Sebastian Vettel, lo ganase por primera vez. El australiano Mark Webber ocupa la segunda plaza, por detrás del bicampeón del mundo Fernando Alonso, mientras que el otro Red Bull, Sebastian Vettel, es cuarto, por detrás de Lewis Hamilton, que se llevó el título en 2008.

Así se crearía, según él, una situación en la que el próximo año competirían por el título cinco campeones, lo que aumentarían los índices de audiencia y, de paso, los ingresos.

Además, reveló que no sacará a bolsa la Formula Uno, a pesar de sus reiterados intentos en ese sentido a finales de los noventa.

«De ninguna manera voy a sentarme delante de un montón de accionistas. Conmigo no va a haber salida a bolsa», aseguró.

Ecclestone intentó por primera vez sacar a bolsa la Fórmula Uno en 1997, intento que fracasó al negarse varios equipos a firmar un contrato a largo plazo a menos de recibir una parte mayor de los ingresos de ese deporte.

La salida a bolsa se aplazó hasta el año 2000, pero el proyecto volvió a frustrarse cuando la Comisión Europea lanzó una investigación antimonopolio en 1999.

La compañía matriz de la Fórmula Uno, Delta Topco, es propiedad en un 63,3 por ciento del fondo de capitales privados CVC Capital partners, mientras que el propio Ecclestone controla un 5,3 por ciento.

A pesar de haber cumplido los ochenta años, Ecclestone no se ha preocupado de formar a un sucesor: «Ya surgirá alguien cuando yo ya no esté ahí».

Ecclestone niega los rumores según los cuales el ex jefe del equipo Renault Bruno Briatore iba a implicarse en la gestión de la Fórmula Uno.

Los dos candidatos con más posibilidades de sustituir a Ecclestone son Bruno Michel, director ejecutivo de la serie GP2, y David Richards, presidente de Aston Martin y ex patrón del Campeonato Mundial de Rallys.

NO PIENSA EN LA SALIDA A BOLSA NI EN RETIRARSE

En otro orden de cosas, asegura que no tiene intención alguna de sacar la Fórmula 1 a bolsa, pese a que ya lo había intentado la década anterior. «No hay forma de que me siente enfrente de un grupo de accionistas. Bajo mi mandato no saldrá a bolsa», recalcó.

Ecclestone intentó sacar a bolsa la competición en 1997, pero fracasó después de que los equipos rechazaran firmar un contrato a largo plazo si no recibían mayores remuneraciones de los beneficios. La opción se aplazó hasta dos años después, pero la Comisión Europea realizó una investigación antimonopolio en 1999.

La idea ya no pasa por su cabeza, como tampoco la de retirarse, pese a que el pasado jueves cumplió 80 años –«seguiré aquí mientras pueda»–, ni piensa en quién puede ser su relevo. «Alguien saldrá cuando yo ya no esté aquí. Creo que hay dos o tres personas que pueden hacerlo, pero no pienso que pueda llevarse igual que hasta ahora, consideró».

Los dos candidatos que están en la ‘pole’ para ser su sucesor, según el diario, serían Bruno Michel, director ejecutivo de la GP2, y David Richards, presidente de Aston Martin y antiguo jeve del Mundial de Rallies.

Finalmente, Ecclestone aseguró que «no son ciertos» los rumores que aseguran que el que fuera jefe de equipo Renault Flavio Briatore podría involucrarse en la gestión de la F1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído