Sainz, en autos, y Coma, en motos, siguen arriba pese a los contratiempos

Sainz, en autos, y Coma, en motos, siguen arriba pese a los contratiempos

Los españoles Carlos Sainz, en autos, y Marc Coma, en motos, siguen líderes en el Dakar 2011 al término de la quinta etapa, entre Calama e Iquique, a pesar de sufrir algún que otro contratiempo.

Los pilotos avisaron que a partir de este jueves el Dakar empezaba de verdad, con 459 kilómetros de especial en un exigente tramo de navegación y unas peliagudas dunas antes de llegar frente al Pacífico en Iquique.

La etapa no defraudó a los amantes de la aventura y en la competición de autos el francés Stéphane Peterhansel (BMW) se llevó la victoria, por delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) y de Carlos Sainz (Volkswagen), que fue tercero a 3:15.

El madrileño y su copiloto Lucas Cruz, que abrían pista tras llevarse la cuarta etapa, salieron bien pero cuando habían recorrido un centenar de kilómetros tomaron el camino erróneo en un punto confuso del libro de ruta.

«Nos fuimos a la izquierda y a los 3 o 4 kilómetros vimos que no era por allí. Decidimos cortar para intentar retomar la ruta buena y nos salió bien de milagro, porque había unos agujeros tremendos», explicó Sainz.

Luego, a pocos kilómetros del final, su Touareg 3 se quedó clavado en la cresta de una duna, tras reducir excesivamente la velocidad por la presencia de una moto en la arena.

Pese a las adversidades, Sainz valoró positivamente la tercera posición de hoy, que le permite seguir en lo más alto de la clasificación general.

Peterhansel es segundo a 2:26 y Al Attiyah, tercero, a 2:33.

El argentino Orlando Terranova (BMW) quedó séptimo a 29:03 del vencedor y es sexto en la general a casi una hora de Sainz, mientras el español Joan ‘Nani’ Roma quedó noveno, la misma posición que ocupa en el rally.

En motos, el portugués Paulo Gonçalves (BMW) fue el ganador de una accidentada etapa en la que el español Marc Coma (KTM) fue cuarto, a pesar de irse al suelo, y mantiene el liderato.

En los primeros kilómetros de la especial el catalán piso una piedra y cayó. El piloto salió ileso pero la moto fue la perjudicada.

«He tenido una caída fuerte al principio que ha provocado algún problema mecánico, sobre todo con el radiador que me perdía un poco de aceite», explicó Coma, quien unos kilómetros más adelante se paró durante algunos minutos para arreglar la máquina.

Retomó el ritmo pero tuvo que detenerse de nuevo al encontrarse al francés Olivier Pain (Yamaha) tirado en el suelo inconsciente debido a una fuerte caída.

El catalán avisó al helicóptero médico, activó los sistemas de alarma en caso de accidente y esperó junto al herido hasta que llegó Joan Pedrero, su ‘mochilero’, para retomar la marcha.

El final de la etapa, los comisarios decidieron devolver a Coma 11:20 por el tiempo que perdió prestando ayuda a Pain.

Con esta modificación, el catalán sigue líder en la general, donde aventaja por 10:14 a Cyril Despres (KTM), que hoy fue quinto.

Tercero marcha el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, que sigue mejorando día a día y hoy consiguió la segunda posición, mientras que el holandés Frans Verhoeven (BMW) fue tercero.

Joan Pedrero anda séptimo en la general, Jordi Viladoms (Yamaha) noveno y Marc Guasch, decimocuarto.

En la competición de quads el triunfo fue para el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que se puso líder con 1:27 de ventaja sobre su compatriota Tomás Maffei.

El mayor de los hermanos Patronelli busca revalidar de su hermano menor, Marcos, que este año abandonó la carrera en la tercera etapa por problemas físicos.

En camiones, victoria para el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), que se colocó líder tras superar al también ruso Vladimir Chagin (Kamaz).

En la sexta etapa, este viernes, el Dakar sigue empinando su nivel de dificultad y llegará hasta la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, con 456 kilómetros de especial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído