AMP.- Fórmula 1/GP Canadá.- Button arrebata la victoria a Vettel en la última vuelta

El piloto inglés Jenson Button (McLaren) consiguió este domingo la victoria en el Gran Premio de Canadá, celebrado en el circuito Gilles Villenueve, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), al que superó en la última vuelta, y del australiano Mark Webber (Red Bull), que completó el podio de la séptima prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1.

Button consiguió su primera victoria esta temporada, la segunda del equipo McLaren, con unas últimas vueltas muy rápidas en las que consiguió presionar al líder del campeonato, que realizó un trompo en la última vuelta y perdió la primera posición en beneficio de su rival, ‘causante’ del abandono del español Fernando Alonso (Ferrari), que tiene el título cada día más lejos y que no tuvo una buena carrera.

Este fue ‘eterna’ y estuvo marcada por una lluvia torrencial que obligó a detenerla en la vuelta 25 durante casi dos horas, dando al traste con la estrategia de Alonso, que dos vueltas antes había puesto las gomas intermedias, lo que le relegó a la octava posición tras haber partido desde la segunda posición de la parrilla.

Tras la reanudación, un toque con Button le dejó fuera de una carrera dominada desde la primera vuelta hasta casi el final por Sebastian Vettel, al que un error en la última vuelta, le entregó la victoria a Button, también implicado en el abandono de su compañero Lewis Hamilton.

Por otro lado, en las buenas noticias estuvo el octavo puesto, el mejor de su curriculum, de Jaime Alguersuari (Toro Rosso) para obtener sus primeros puntos y el buen hacer de Pedro Martínez de la Rosa (Sauber), duodécimo, por delante del Hispania Racing de Vitantonio Liuzzi, lo que permite al equipo español superar en la clasificación general a Virgin.

La carrera, que comenzó detrás del coche de seguridad con una salida neutralizada por la lluvia, no perdió emoción y en la primera vuelta sin el ‘safety car’, los pilotos se mostraron muy agresivos. Alonso se pegó a Vettel todo lo que pudo para intentar pasarle, pero el alemán protegió bien la posición y comenzó a tirar para abrir hueco.

Por detrás, Hamilton comenzó muy agresivo y lo pagó caro, primero con un toque con Webber, sin consecuencias negativas, y posteriormente por otro con Button en la recta de meta y por donde no había sitio, lo que acabó con su monoplaza estrellado contra el muro y con el ‘safety car’ de nuevo en pista.

Tras una nueva tanda de vueltas detrás del coche de seguridad, la pista empezó a secarse y Ferrari decidió poner a Alonso los neumáticos intermedios, pero dos vueltas después el diluvió descargó sobre el circuito canadiense, provocando la entrada del ‘safety car’ una vez más y echando perder las opciones del asturiano, que tuvo que volver a pasar por ‘boxes’ para cambiar gomas.

LA LLUVIA OBLIGA A DETENER LA CARRERA.

Fue entonces cuando se tuvo que parar la carrera por espacio de dos horas. Los comisarios de pista trabajaron a marchas forzadas para intentar solucionar el mal drenaje del asfalto, mientras los coches esperaban en la parrilla y los pilotos se relajaban en los garajes, esperando la decisión de dirección de carrera.

En la reanudación, la pista se fue secando de forma muy rápida desgastando los neumáticos extremos, lo que provocó un ‘baile’ en el ‘pit lane’ para poner los neumáticos intermedios e intentar remontar posiciones.

Sin embargo, Ferrari volvió a tomar una decisión incorrecta y metió a Massa y Alonso en el ‘box’ en la misma vuelta, lo que hizo perder unas décimas al español que le metieron en el tráfico y en su lucha con Button, que había recibido un ‘drive-through’ por superar la velocidad permitida con el coche de seguridad y había sido relegado a la última plaza, por recuperar la séptima posición acabó con un toque con el inglés que dejó al español fuera de carrera y diciendo adiós prácticamente a sus opciones de título.

Por su parte, Vettel continuaba líder sin ningún rival que pudiera hacerle frente, perseguido por dos ‘invitados’ como el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y Massa, pero que fueron superados por un inteligente Michael Schumacher (Mercedes GP), que aprovechó la lucha de ambos para adelantarles en una misma maniobra y colocarse segundo.

El accidente de Nick Heifeld (Lotus-Renault) devolvió a la pista una vez más al ‘safety car’, pero tras su marcha el guión no cambió con el líder del Mundial destacado y seguido por el ‘Kaiser’, Webber y Button, que consiguió superar finalmente al siete veces campeón del mundo para situarse en el podio. Fue entonces cuando se acabó la tranquilidad para Vettel, que perdió su ventaja con el inglés y cuando parecía que lo volvía a tener controlado, sufrió un trompo que echó al traste su victoria.

El alemán reaccionó para asegurar la segunda posición por delante de su compañero de equipo, mientras que por detrás, los problemas de Nico Rosberg (Mercedes GP), que perdió el alerón delantero, situaban a Jaime Alguersuari en una meritoria y trabajada octava plaza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído