La asturiana Rosa Fernández alcanza los 6.900 metros del Manaslu, pero se enfrenta al peligro de avalanchas

La montañera asturiana Rosa Fernández, que puede convertirse en la segunda mujer española con más ‘ochomiles’, tras la tolosarra Edurne Pasaban, ha dado un paso de gigante en su intento de alcanzar la cumbre del Manaslu (8.156), en Nepal, al haber conseguido llegar a los 6.900 metros de altura.

La canguesa Rosa Fernández –para los amantes del ciclismo La Reina de la Farrapona– ha realizado un gran esfuerzo junto a su sherpa Dorchi, aunque la nieve que está cayendo le ha obligado a unirse a los restantes expedicionarios que se encuentran en el campo base del Manaslu. Las posibles avalanchas se han convertido en estos momentos en un grave problema.

Junto a Rosa Fernández, está también en la zona el montañero vitoriano Juanito Oiarzabal y un grupo que lidera el alpinista catalán Oscar Cardiach. Pero lo más importante ha llegado de la mano del neozelandés Russel Brice, quien se ha presentado en el Manaslu al frente de una expedición de militares americanos que estuvieron en Afganistán y que disponen de muchos medios técnicos para controlar el terreno y la climatología.

En la última conversación telefónica mantenido con Rosa, la montañera aseguró que podría intentar llegar a la cumbre los primeros días de octubre, sin esperar al día 12. La asturiana se encuentra en un gran estado de forma y es optimista, pero sabe que la nieve añade un gran peligro a la parte final de la ascensión.

Por ello, consciente de que las prisas en la montaña no son aconsejables, Rosa quiere conseguir su objetivo, pero sin superar los límites de la lógica. Para la escaladora asturiana este objetivo es muy importante porque confía en poder afrontar otro mucho más difícil en el mes de abril con un gran equipo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído