La jornada estuvo marcada por el fallecimiento del argentino Jorge M. Boero

‘Chaleco’ López y Leonid Novitsky primeros líderes del Dakar 2012

El español Marc Coma llegó finalizó segundo en la primera etapa

'Chaleco' López y Leonid Novitsky primeros líderes del Dakar 2012
'Chaleco' López.

El piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López (Aprilla), en motos, y el ruso Leonid Novitskiy (Mini), en coches, se han colocado como primeros líderes del Rally Dakar 2012 tras adjudicarse la primera etapa disputada este domingo entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa.

Novitskiy llegó por delante de sus compañero en Mini, aunque prácticamente pegados, el polaco Krzysztof Holowczyc, que entró segundo a solo 5 segundos, y del francés Stéphane Peterhansel, que fue tercero a 9 segundos. Cuarto finalizó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 15 segundos de Novitskiy.

Por su parte, la baza española Joan ‘Nani’ Roma no tuvo su mejor jornada inicial y cedió 2:20 tras la disputa de los 57 kilómetros cronometrados de este primer día, con lo que se queda decimotercero.

Peor le fueron las cosas al catarí Nasser Al Attiyah (Hummer), vigente campeón del Dakar, que tuvo problemas mecánicos y perdió más de 9 minutos respecto al líder Novitskiy. Y es que los Hummer pilotados de Al Attiyah y Robby Gordon, tuvieron que parar en el recorrido de enlace dirección Santa Rosa de la Pampa para intentar resolver problemas mecánicos.

MARC COMA COMIENZA LA DEFENSA DEL TÍTULO CON UN SEGUNDO PUESTO

Por otro lado, en motos, el piloto español Marc Coma (KTM) finalizó segundo en la primera etapa del Rally Dakar tras llegar por detrás del chileno Francisco ‘Chaleco’ López (Aprilla) que se ha colocado como el primer líder.

Coma, que ansía un cuarto título –el segundo consecutivo– para deshacer el duelo con el francés Cyril Despres, cedió 14 segundos sobre el chileno, que salió decidido a resarcirse de la edición de 2010 donde perdió su sitio en el podio. Tercero en la primera general marcha el argentino Javier Pizzolito (Honda).

El ‘Chaleco’ López firmó un tiempo de 32′ 37», a 14 segundos queda Coma, actual campeón en la categoría de motos, y el argentino Pizzolito perdió 27. Además, otro español Joan Barreda (Husqvarna) entró en el ‘top-ten’ de la clasificación general al situarse sexto a 57 segundos del primer líder.

Por otro lado el francés Cyril Despres, principal rival de Coma, perdió 1:34 minutos con el español después de esta primera etapa corta, con lo que el piloto de KTM sacó buen provecho de la jornada inaugural.

Sin embargo, la jornada estuvo claramente marcada por la muerte del piloto argentino de motos Jorge Martínez Boero, de 38 años, víctima de una grave caída en el kilómetro 55 de la especial.

Este lunes, en la segunda etapa, el Dakar se disputará entre las localidades de Santa Rosa y San Rafael sobre un total de casi 300 kilómetros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído