La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha confirmado la sanción para el piloto español de MotoGP Alvaro Bautista (Honda), quien se llevó por delante a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) en la primera vuelta del Gran Premio de Holanda, y deberá salir desde la última posición de la parrilla en la próxima prueba del campeonato, que se disputará el próximo fin de semana en el circuito alemán de Sachsenring.
Bautista, que perdió la referencia en pista y perdió el control de su rueda delantera, chocó con Lorenzo en uno de los primeros giros de la carrera, tirando al suelo al líder del Mundial y echando por tierra así cualquier opción del mallorquín de sumar puntos de cara al campeonato.
Además, con este cero en el casillero, Lorenzo pierde los 25 puntos de distancia con Casey Stoner (Honda), vencedor en Assen.
Por ello y pese al recurso de apelación del San Carlo Honda Gresini, equipo de Bautista, la propia FIM ha confirmado la decisión de Dirección de Carrera.
EL ACCIDENTE Y LA CARRERA
Un accidente muy peligroso en la primera curva de la carrera acabó con las opciones de Jorge Lorenzo, el favorito al triunfo en Holanda.
Álvaro Bautista quiso adelantar a varios pilotos en la arrancada, penetró por el interior, entró muy colado, se cayó y arrolló al líder del Mundial en un choque que produjo el incendio de la Yamaha del mallorquín.
Pudo ser más grave. Menos mal que los pilotos superados por Bautista en su peligroso adelantamiento no estaban encima y pudieron evitar a los dos caídos.
El suceso revolucionó el gran premio y abrió el campo a Pedrosa y a Casey Stoner.
CAMINO LIBRE
El australiano Stoner (Honda) ha conseguido la victoria en el Gran Premio de Holanda de MotoGP, séptima prueba del Mundial disputaDO en el circuito de Assen, que le permite sumar y recortar 25 puntos en la general a Jorge Lorenzo (Yamaha), quien se fue al suelo, en una carrera en donde Dani Pedrosa (Honda) y Andrea Dovizioso (Yamaha) completaron el podio.
Tras una sesión de calificación marcada por la lluvia, en donde Stoner consiguió la ‘pole’ cuando el sol brilló, Pedrosa y Lorenzo dominaron el ‘warm up’ de la mañana para desde la segunda y tercera posición, respectivamente, plantarle cara al australiano.
Caída la bandera a cuadros, el catalán tomaba la cabeza con una gran salida, seguido de Stoner y de Ben Spies (Yamaha), vencedor en 2011.
Con tan sólo dos giros trazados, Álvaro Bautista (Honda), que salía octavo, perdía la referencia en el adelantamiento y, sin control sobre su rueda delantera, embestía a Lorenzo y ambos pilotos se iban al suelo sin opción ninguna de volver a pista.
Con el enfado del mallorquín mientras el de Talavera pedía perdón, Pedrosa y Stoner marcaban el ritmo y cruzaban en cabeza la primera línea de meta.
Así, el único que consiguió, aunque apenas un par de vueltas, mantener el ritmo de los pilotos de Honda era Spies, que finalmente tiraba la toalla para luchar por el podio con Andrea Dovizioso.
Más atrás, Valentino Rossi (Ducati), Héctor Barberá (Ducati) y Cal Crutchlow (Yamaha), pugnaban por la quinta posición, lejos del inglés y el italiano.
Siguiendo el guión de todo el fin de semana, Pedrosa y Stoner daban un golpe en la mesa y abrían hueco con el resto de pilotos, que consiguieron mantener durante toda la carrera.
Tras el monólogo del español durante más de diez vueltas, el vigente campeón tomaba la delantera en la novena y abría gas para separarse de Pedrosa, que comenzaba a sentir problemas en su moto.
Vuelta a vuelta, Stoner aumentaba la distancia sobre el catalán, llegando a superar unos tres segundos que hicieron imposible una pugna cuerpo a cuerpo por la victoria.
Así, el australiano cruzaba en solitario la meta en primera posición, al igual que Pedrosa, que entró segundo muy lejos de Dovizioso, quien finalmente fue tercero al ganar su batalla con Spies.
De esta forma, Stoner iguala a Lorenzo en lo alto de la clasificación del Mundial con 140 puntos, mientras Pedrosa suma 20 y se acerca al dúo de cabeza. Además, Dovizioso supera a Crutchlow en la cuarta posición.
Por último, en cuanto al resto de españoles, Barberá cruzó la meta séptimo mientras que Iván Silva (BQR) suma cuatro puntos gracias a su duodécima posición. Por otro lado, Aleix Espargaró (ART) se fue al suelo en la vuelta diez y no pudo terminar la carrera, como le pasara a su hermano en Moto2.