(Previa) Mercedes no quiere aflojar en la llegada a Europa pese a las mejoras previstas

Después de un parón de tres semanas la Fórmula 1 se pone en marcha de nuevo con el GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, primera cita del Mundial en Europa y la que todas las escuderías esperan impacientes para ver el rendimiento de las mejoras en sus monoplazas, aunque se prevé que los Mercedes de Rosberg y Hamilton siga sin dar opciones al resto.

Como es habitual, en Montmeló se espera el primer gran paquete de mejoras para todas las escuderías, que ponen en liza los trabajos realizados en los primeros grandes premios y preparan estos ‘updates’ para abrir la serie de carreras en Europa, y de todo ello está pendiente Mercedes y, en concreto, el actual líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton.

Hasta ahora, en Australia, China y Bahrein se ha impuesto el británico y con un claro dominio de Mercedes, pues de nuevo la batalla principal del vigente campeón del mundo es con su compañero Nico Rosberg. A excepción de Malasia, donde ganó el Ferrari de Sebastian Vettel, no hay más color que el plateado de Mercedes y ahí, dominando, quiere seguir la escudería alemana.

Espera con ansia ver qué tipo de mejoras presentan sus rivales, sobre todo Ferrari y Williams, sus más inmediatos perseguidores aunque, salvo Vettel, demasiado lejos como para dar más emoción a un ‘gran circo’ venido a menos desde que ya se intuye el ganador desde el viernes, con las primeras sesiones libres. Además, Hamilton ya ganó el GP de España de 2014 con Rosberg como único rival, entrando segundo a 6 décimas. Tercero fue Ricciardo (Red Bull), ya a 49 segundos.

De todos modos, en Ferrari confían en estos nuevos paquetes aerodinámicos y ajustes del monoplaza para ver a un ‘cavallino rampante’ más rápido y seguro. En Bahrein Kimi Raikkonen subió a la segunda plaza del podio y Vettel, más alejado, fue quinto. No obstante, Montmeló es un buen trazado para los italianos y esperan demostrarlo.

También están a la espera de ver si pueden subir un escalón los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas, clara alternativa este año por el bajón de unos Red Bull que no se encuentran en la pista y, sobre todo, ante el segundo año de sombras en McLaren pues, o se ha obrado un milagro en Woking en estas tres semanas, o Fernando Alonso y Jenson Button tienen complicado poder luchar por estar arriba.

Este grupo heterogéneo intentará hacer frente a unos Mercedes que, aunque todavía puedan tener las aguas revueltas entre sus pilotos, siguen muy lejos. Su fuerza aerodinámica y su potencia les hace inalcanzables, si bien el mejor trato del neumático de Ferrari puede ser clave en Montmeló, circuito de grandes rectas pero de curvas rápidas y exigentes donde el calor, si aparece, será clave en el deterioro de las gomas.

De hecho, en Bahrein, Raikkonen estuvo a punto de sorprender a Hamilton con su estrategia de neumáticos, usando el blando en el inicio y el final de la carrera. Pero más allá de Ferrari, parece poco probable que haya alternativas firmes. En Red Bull y Toro Rosso esperan mucho más de su motor Renault, pero este sigue ahogado e incapaz de alcanzar las cotas que propone Mercedes.

En Williams se han centrado en la mejor del trato a los neumáticos, lo que puedes darle un empujón en Montmeló, que ya les ayudó a reducir diferencias en Bahrein, si bien no tendrá nada que ver aquella carrera, que se ve ya tan lejana, con esta en Barcelona.

ALONSO, SIN GRANDES EXPECTATIVAS

Fernando Alonso, que fue sexto con Ferrari el año pasado en el GP de España, vuelve a correr en casa con la convicción de seguir el camino de mejoras que dio McLaren en Bahrein pero sin grandes expectativas. Necesitan una pequeña mejora para poder luchar por la Q3 y hacer mejores calificaciones, algo clave en Montmeló dado que es un trazado donde es difícil adelantar.

«Este fin de semana es importante no tanto por los resultados, sino por cuestiones de actualizaciones. El rendimiento tiene que ser constante y el coche debe responder. El coche se comportó como esperábamos en China y Barhein y este fin de semana el objetivo es que las actualizaciones nos hagan tener mas rendimiento», señaló el propio Alonso en la previa.

Quienes también confían en aprovechar la fuerza de Montmeló son Carlos Sainz (Toro Rosso) y Roberto Merhi (Manor). «Hemos traído actualizaciones como otros equipos. McLaren y Red Bull van a seguir subiendo y va a ser más difícil, así que se trata de aprovechar cada oportunidad que tengamos», añadió Sainz, quien se estrena en un Montmeló de donde guarda grandes recuerdos de su época como aficionado. A buen seguro luchará por hacer un buen estreno en la F1.

–PROGRAMA DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA

-VIERNES.

Primera sesión de entrenamientos libres: 10.00 – 11.30.

Segunda sesión de entrenamientos libres: 14.00 – 15.30.

-SABADO.

Tercera sesión de entrenamientos libres: 11.00 – 12.00.

Sesión de calificación: 14.00 – 15.00.

-DOMINGO.

Carrera: 14.00.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído