Fernando Alonso apadrina un «pacto de vida» para acabar con el alcohol al volante

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (McLaren) ha apadrinado este lunes la firma de un «pacto de vida» para acabar con el alcohol al volante gracias a la implicación de administraciones y entidades impulsadas por ‘Diageo’ y la firma de whiski escocés ‘Johnnie Walker’.

En la presentación de la campaña ‘Unete al pacto’ que utiliza el eslogan ‘Si conduces, no bebas’, Alonso ha querido lanzar un mensaje especial a todos los que ven las carreras de Fórmula 1 los domingos en televisión para decirles que los pilotos profesionales dejan «toda la adrenalina en el circuito» y que en su día a día viajan calmados y pacientes en sus trayectos al cine o al supermercado.

«Mucha gente nos tiene como ejemplo, y nosotros en el coche de carreras, a parte de estar en un circuito cerrado y preparado, siempre respetamos mucho las limitaciones que tenemos», como por ejemplo a través del uso de seis cinturones de seguridad, cuando hay gente que no se pone el único que debe usar», ha advertido.

El piloto ha pedido atención al volante y evitar, bajo todos los conceptos, distracciones a través de la radio y la ingesta de bebidas alcohólicas, que ha dicho que no le gustan demasiado y que sólo ingiere para hacer brindis en ocasiones especiales.

La iniciativa ha recorrido más de 50 países en cuatro continentes desde 2006 y pretende alcanzar cinco millones de compromisos en 2018, como ha señalado el director general de ‘Diageo España y Portugal’, Newton Freire, que ha dicho que quieren llevar «este mensaje de concienciación a millones de personas».

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha celebrado formar parte de este frente común a través de un pacto que tiene un «objetivo de vida» totalmente compartido por el organismo que dirige y que se dedica a evitar que haya accidentes en la carretera.

VICTIMAS CERO PARA 2050

Tras cargar contra el binomio alcohol y conducción, por ser la segunda causa de siniestralidad al volante después de la velocidad, ha observado un «momento de estancamiento» en cuanto a accidentes, y ha pedido avanzar hacia las líneas de siniestralidad cero que marca la UE para 2050.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha destacado que España «va en el buen camino» y cumple desde hace cinco años con los objetivos 2020 de la UE, y ha destacado la necesidad de cooperar entre todos, facilitar la colaboración público-privada y aumentar el compromiso de todos los ciudadanos en esta cuestión.

Para la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, el sueño es llegar a «cero víctimas en la carretera, ya sea en 2020 o 2050, y ha subrayado que la única fórmula para conseguirlo es hacerlo todos juntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído