Marc Gené: «El déficit de tiempo de Nissan en Le Mans es el híbrido»

LE MANS (FRANCIA), 12 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro)

El piloto español Marc Gené remarcó este viernes que el principal hándicap que tiene Nissan en las 24 Hora de Le Mans de este fin de semana es el funcionamiento del híbrido y el hecho de que hayan llegado «muy justos» a esta mítica prueba, en la que hará de consejero del equipo, donde Lucas Ordóñez será uno de los pilotos y el objetivo será «acabar y ver que el coche tenga potencial» porque considera que tienen «mucho margen de mejora».

«Nuestro déficit de tiempo es el híbrido, que afecta a un montón de cosas. Por ejemplo, tenemos que ahorrar mucha más gasolina. No siempre nos funciona como quisiéramos, pero la idea es usarlo», comentó Gené en un encuentro con la prensa española un día antes de la carrera, donde tendrá el papel de consejero de Nissan.

Además, remarcó que han llegado a la mítica prueba de resistencia «muy justos». «La empresa encargada del híbrido no ha hecho un buen trabajo y hemos entrado en año de más nivel, nunca he visto tanto nivel aquí en Le Mans», añadió al respecto.

El catalán reconoció que «nunca» han rodado con su radical e innovador prototipo «más de dos horas seguidas» por lo que se plantean dos objetivos. «Acabar y ver que el coche tenga potencial. Después de Le Mans haremos un informe y tenemos que ver si el concepto, que es tan joven, tiene potencial», apuntó.

Gené indicó que los dos hándicaps del coche son el contar «con menos tracción y el subviraje», mientras que, por el contrario, entre las ventajas están que tienen «menos resistencia al aire y el ‘downforce'». «Es más rápido en recta, pero tiene mucha carga atrás», aclaró, subrayando que espera que no haya un aguacero tampoco porque no han rodado «lo suficiente» con el neumático de lluvia extrema.

Sobre su papel, el español puntualizó que debe «escuchar a los tres coches por la radio». «También con los ingenieros, escoger neumáticos es más mi experiencia», advirtió, satisfecho de que este rol que ostenta funcione «muy bien».

«LA IDEA ES COMPETIR EL AÑO QUE VIENE»

Sin embargo, en principio, iba a correr en Le Mans, donde el año pasado fue segundo con Audi. «No pude por dos motivos. Subestimé mi planning. Quería hacer solo Le Mans y me pidieron todo el Mundial, pero tenía compromisos con Ferrari. Tenía tantos frentes abiertos que mi valor añadido como piloto era menor que el que estoy dando ahora mismo», señaló.

«La idea es competir el año que viene. Veo la posibilidad del tercer coche y hacer Spa y Le Mans, que lo puedo compaginar con Ferrari, que es un tema que tengo que cuidar mucho. Domenicali era más flexible y aunque la nueva dirección no me dijo nada, lo detecté», aclaró.

Gené estuvo acompañado por Lucas Ordóñez, que competirá en la máxima categoría, LMP1, después de salir del proyecto virtual de Nissan de la ‘GT Academy’. «Este concepto es brutal y los pilotos llegan superpreparados. De todas las Academias, esta es la más auténtica de todas», confesó.

Respecto a los principales favoritos, Audi, Porsche o Toyota, cree que están «algo mejor en velocidad punta» y, en este sentido, opinó que los organizadores «tienen que plantearse las velocidad». «Este circuito no está hecho para rodar por debajo de 3:22, se corre demasiado», indicó, después de que Porsche situase a sus tres coches en las tres primeras plazas de la parrilla bajando de 3:19 y con la ‘pole’ en menos de 3:17.

«Nadie esperaba un salto de calidad tan grande por el híbrido y por eso tenemos mucho más margen nosotros. Correr en 3:16 es peligroso para mí. En Spa se hizo en 1:54 y los Fórmula 1 rodaron en 1:48 y pesan 300 kilos menos», avisó, antes de recordar que el ‘gran circo’ «sigue mucho Le Mans» y que Fernando Alonso «va a correr» esta prueba.

«A Michael Schumacher le asustó un poco cuando la hizo y a Webber le costó el año pasado. Este circuito pone los pelos de punta. El peligro está en las curvas Porsche o en la recta Indianápolis, que al adelantar te puedes tocar y hay árboles», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído