(Previa) ‘Indy’ abre la caza a Rossi de Lorenzo y Márquez

El circuito de Indianápolis reabre este fin de semana la lucha final por el título en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo, con los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Repsol Honda), esperando que el parón veraniego de casi un mes les haya dado energías renovadas para batirse con el sólido líder que representa la figura del italiano Valentino Rossi (Yamaha).

El Gran Premio de Indianápolis da inicio a la segunda y decisiva parte del campeonato, con nueve citas, que ‘Il Dottore’ afronta con una renta de 13 puntos sobre su compañero Lorento que quiere administrar de la mejor manera posible y sin perder de vista a un Márquez que no renuncia a una remontada épica y a enjugar cuanto antes esa desventaja de 65 puntos.

Por ello, la mejor baza ahora para el motociclismo nacional parece ser el piloto mallorquín que se fue de vacaciones con el sinsabor de no estar en el podio en el circuito alemán de Sachsenring y de alejarse un tanto de un Rossi, que por el contrario sumó su noveno podio del año.

Y por delante de ambos se colocaron las dos motos del equipo Repsol Honda, dispuestas a olvidar todas las vicisitudes del primer tramo y que se marcharon de vacaciones amenazando con recuperar un dominio que ejercía no hace demasiado y en un circuito fetiche para ellas.

Márquez sumó en las dos carreras finales de la primera mitad 45 puntos, con el aval de dominar con superioridad el Gran Premio de Alemania para conseguir su segunda victoria de 2015 tras la de Austin (Estados Unidos) y superar por tercera vez al nueve veces campeón del mundo.

Sin embargo, el de Cervera sigue lastrado por sus tres citas sin puntuar y además de continuar ganando carreras debe esperar algún fallo por parte del de Urbino, muy experto para no tomar riesgos innecesarios y ‘regalar’ puntos, todo lo contrario que el catalán, con más urgencias.

El tetracampeón del mundo tendrá a su favor su buena sintonía con ‘Indy’, donde ha ganado en sus últimas cuatro visitas, con especial mención para las dos logradas en MotoGP, con ‘pole position’ y la vuelta rápida de carrera. Además, desde su salto a la categoría ‘reina’, nadie le ha batido en suelo estadounidense con tres triunfos en el Gran Premio de Las Américas y otra en Laguna Seca (2013).

Tampoco tiene malos números Lorenzo en el trazado estadounidense, donde es el piloto de MotoGP con más podios (6), faltando únicamente en el cajón en 2011, pero la última victoria en el Motor Speedway fue hace seis años, siendo la última vez que mandó Yamaha en este trazado, coto privado de Honda desde entonces.

El balear no tuvo el mejor final de primera parte y después de haber encadenado cuatro triunfos consecutivos (Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló), sólo pudo amasar 29 puntos en Assen y Sachsenring. Sin embargo, el año pasado firmó una espectacular segunda mitad, que le llevó a lograr 166 puntos, rendimiento que espera repetir.

De momento, la desventaja con Rossi no es grave, pero volver a estar por delante de su compañero y no descolgarse más se antoja clave, sobre todo en un circuito que no es de los «favoritos» del piloto italiano, ganador en 2008 y que desde aquella fecha sólo subió al podio una vez más cuando fue tercero el año pasado.

Además, no hay que olvidar a Dani Pedrosa, que puede jugar un papel a favor de Márquez a la hora de recortar puntos, aunque no haya órdenes de equipos. El de Castellar del Vallés quiere estar en la pelea por las victorias para acercarse al ‘top 5’ de la general y buscará su tercer triunfo en ‘Indy’ tras los de 2010 y 2012.

Las Ducati de los italianos Andrea Iannone, tercer clasificado del Mundial, y Andrea Dovizioso, quinto, tratarán de volver a ser aspirantes al podio como en las primeras carreras del año, mientras que Pol Espargaró (Yamaha) y las Suzuki de Maverick Viñales y Aleix Espargaró buscarán puntos para afianzarse entre los diez mejores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído