HRC no hace pública la telemetría para no «influir» en la decisión del TAS

Honda Racing Corporation no facilitó finalmente este jueves la telemetría de la carrera de Sepang (Malasia)a los medios de comunicación de cara a no «influir» la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre la sanción a Valentino Rossi (Yamaha) de cara al Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

«No tenemos en absoluto intención de crear ningún tipo de duda ni de dar nuevos elementos al TAS, no queremos influir en su decisión», afirmó Livio Suppo, jefe del equipo Repsol Honda, en rueda de prensa en el circuito de Cheste, donde habían convocado a los medios para ofrecer la telemetría que demostraría que hubo una acción ilegal de Rossi.

El italiano no pudo «dar una fecha» para ofrecer estos datos y lo harán cuando crean que no es «delicado». «Tenemos que mantener la calma. No queremos formar parte de este pelea por campeonato, no nos corresponde. Marc nunca ha hecho nada para influir en el campeonato, no ha pretendido estorbar. Creemos que es mejor no añadir gasolina al fuego», aseveró, pidiendo centrarse «únicamente en el deporte» porque «hay un título en juego».

El responsable deportivo de HRC recalcó que el de Cervera es un piloto «agresivo, pero muy honesto» y que estaba de acuerdo en que diese a conocer la telemetría. «No queremos que nadie piense que anunciamos la telemetría para crear problemas a Valentino», reiteró. «Hagamos lo que hagamos habrá quien piense que tratamos de influir», añadió al respecto, confirmando que el TAS «no» se la había solicitado para estudiar la apelación.

Suppo cree que Rossi está viviendo «un momento peculiar» después de haber realizado «una temporada increíble». «Se ha ganado el respeto de todo el mundo, no sé si en algún momento se disculpará pero me gustaría que lo hiciera», comentó, lamentando que «una semana después» del incidente en Sepang «parece que el ‘asesino’ es Marc». «Creemos que teníamos la obligación de apoyarle porque no ha hecho nada», subrayó.

El italiano consideró que «quizás sí» hay alguien interesado en seguir añadiendo polémica antes de la carrera final y, en relación a la crítica de Yamaha en su comunicado del martes por los emitidos por HRC, fue claro. «Respetamos mucho lo que ha hecho Yamaha. Hablábamos de la actuación de Valentino, no de la de Yamaha», zanjó.

«Cuando las cosas se calmen tenemos que sentarnos con la FIM y Dorna para evitar que se repitan situaciones semejantes en el futuro. Nadie dio la importancia a lo que ocurrió el jueves en Sepang», prosiguió el de HRC.

En este sentido, tras las acusaciones de Rossi a la actitud de Márquez en Phillip Island, indicó que el catalán ganó de forma normal. «Ganó y se piensa que no se comportó bien y me cuesta creerlo. Le quitó cinco puntos a Lorenzo y también tuvo que ver Iannone en que Rossi quedase cuarto», apuntó.

«Marc tuvo muchos problemas con el neumático delantero que lo sobrecalentaba más que las Yamaha, preguntad a ‘Bridgestone’. Se relajó en alguna vuelta y sólo ralentizaba su ritmo en las curvas de derechas principalmente para evitar sobre todo una caída», agregó al respecto.

Por ello, espera que se acabe la polémica porque si no «a partir de ahora cualquier contacto entre ellos será algo raro. «Marc no ha hecho nada. Espero que en el futuro pase lo mismo, que tengan un ritmo similar y que se puedan adelantar de forma caballerosa», señaló.

Además, Suppo dejó claro que entiende «por qué» se suspendió la rueda de prensa de pilotos en Cheste. «En otros deportes estamos acostumbrados a estas situaciones críticas. Esto es inaudito, nunca había pasado nada semejante y queremos mantener la calma y que no llegue un exaltado y cometa una locura», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído