Joan Barreda: «Este Dakar me tengo que centrar en no cometer errores»

El piloto español Joan Barreda reconoce las dificultades que ha tenido en 2015, con una seria lesión en verano que ha lastrado su preparación para el Rally Dakar 2016, que se disputa del 2 al 16 de enero entre Argentina y Bolivia, donde esperar aprovechar su experiencia y «no cometer errores».

Antes de partir hacia Buenos Aires, AMV entrevista a su piloto Joan Barreda, con el Torreblanca dispuesto a pelear por el Dakar en su quinta participación. «Ha sido un año complicado. Este verano tuve una lesión fuerte y, por suerte, puede recuperarme rápido. Pero, en el Rally de Marruecos volví a tener otro percance en el hombro y la cosa se complicó», apunta.

«Aunque se haya complicado el año, el objetivo principal es estar al 100%. Para ello, estoy trabajando a contrarreloj con un programa intenso de kilómetros encima de la moto, con el fisio y con el entrenador, para recuperar las lesiones y trabajar bien el físico. En este aspecto, es donde siento que he hecho bien el trabajo y espero llegar al 100%», añade.

Así las cosas, el piloto AMV insiste en que el trabajo físico ha centrado su preparación. «El principal objetivo ha sido recuperar al 100% la sesión y subir a la moto sin molestias en el hombro. Estoy contento. La semana pasada ya me subí a ella y he tenido buenas sensaciones debido al buen trabajo del día a día. Los primeros dos días no tienes tan buen ‘feeling'», afirma.

«Pero poco a poco me he sentido bien y el trabajo físico que hemos realizado ha valido la pena. Ahora, hay que trasladar toda esa buena forma física que hemos conseguido encima de la moto. Me siento satisfecho y espero que podamos sacar provecho de todas esas horas de trabajo que hay detrás», añade.

El experimentado piloto explica además que lo importante es no cometer errores. «Al final hay tres cosas importantes: ser rápido para ganar el rally, hacer un rally sin errores y hacer un rally inteligente llevando a cabo una buena gestión. Es algo que ya hice el año pasado, donde al final no pude terminar donde quería por un problema mecánico, pero sí que me sentí satisfecho con el trabajo realizado», indica.

«Este año será algo parecido y hay que ir a buscar la carrera, porque no te va a venir. Pero desde un punto de vista más precavido, con 5 años de experiencia y con un bagaje de haber estado día a día, etapa a etapa, luchando y trabajando con pilotos buenísimos como Marc Coma o Cyril Despres, espero que dé sus frutos. Hay que esperar mi momento y este Dakar me tengo que centrar en no cometer errores», insiste pidiéndole salud al 2016 antes de partir este lunes hacia Buenos Aires.