La nueva calificación, un nuevo compuesto y las unidades, cambios para 2016

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que dará inicio este viernes con el Gran Premio de Australia traerá algunas novedades en el reglamento, con el nuevo formato de calificación como la principal, junto a un nuevo compuesto de ‘Pirelli’ o más facilidad para trabajar en las Unidades de Potencia.

La Federación Internacional de Automovilismo decidió cambiar el sistema de calificación para los Grandes Premios, diseñando un nuevo formato que, manteniendo la división en Q1, Q2 y Q3, provocará la eliminación de un piloto cada 90 segundos hasta quedar reducida a un ‘mano a mano’ final por la ‘pole’.

Así, la Q1 durará 16 minutos, de los que una vez pasados 7 se eliminará al piloto con peor tiempo. A continuación, se eliminará un piloto cada 90 segundos hasta que queden los 15 que disputarán la Q2. En esta segunda fase, que durará 15 minutos, se eliminará al último clasificado después de 6 minutos y, de igual modo, un piloto quedará fuera cada 90 segundos.

De esta forma, tan solo 8 pilotos pasarán a la Q3, que durará 14 minutos. Después de 5 minutos se eliminará al más lento y a continuación se repetirá la fórmula de los 90 segundos, hasta que solo queden 2 pilotos que se jugarán la ‘pole’ en el último minuto y medio de sesión.

Por otro lado, en cuanto a las Unidades de Potencia, se han suavizado las restricciones en el desarrollo para que proveedores como Renault u Honda, que suministra al McLaren de Fernando Alonso, puedan evolucionar más fácilmente tras su complicado 2015. Así, los niveles de potencia pueden ser superiores a 1.000 CV y se cree que el fabricante francés y el japonés han aumentado su potencia de salida hasta 70 CV.

También se han revisado los sistemas de escape y la cámara de válvula de descarga ha sido retirada del tubo de escape, de cara a que los motores vuelvan a recuperar un sonido más potente.

Además, en cuanto a los neumáticos, el proveedor del Mundial, ‘Pirelli’, ha añadido un quinto compuesto, los ultrablandos, identificados con el color púpura, que se unen a los duros (naranja), los medios (blancos), los blandos (amarillos) y los superblandos (rojos).

Del mismo modo, ‘Pirelli’ llevará tres compuestos para cada carrera, teniendo cada piloto 13 juegos, dos de los cuales serán seleccionados por el fabricante para la carrera del domingo, mientras que un tercero quedará reservado para la ‘Q3’, mientras que cada piloto es libre de hacer su propia elección de los compuestos. De este modo, se quiere potenciar las decisiones estratégicas de los pilotos basadas en sus propios estilos de conducción, las características de sus coches, y la naturaleza de cada pista.

Por último, dentro de su objetivo por tratar de aumentar la espectacularidad de la Fórmula 1, la FIA también va a introducir el premio al ‘Piloto del Día’, que elegirán los aficionados votando por internet y que también subirá al podio para recoger su premio cuando concluya la carrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído