(Crónica) Márquez manda en los libres de Argentina con Lorenzo lejos

El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) salió con el mejor tiempo del Circuito de Termas de Río Hondo en unos primeros libres en los que la falta de agarre complicó mucho las cosas, con Jorge Lorenzo (Yamaya) fuera de los 10 primeros, mientras que en Moto2 y Moto3 los españoles Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) prometieron batalla.

El Gran Premio de Argentina, segunda cita del Mundial, comenzó con una pista que puso en muchos apuros a los pilotos. En medio de la decisión entre neumáticos duro o medio, el famoso ‘grip’ centró las dos sesiones de libres en las tres categorías, con el exigente calor como añadido. En MotoGP, Márquez fue quien mejor solventó esos problemas con un tiempo de 1:41.579.

El polvo y las malas condiciones de la pista hicieron que la primera sesión por la mañana fuera testimonial. Los cronos bajaron después en más de dos segundos, y el de Cervera, de vuelta al escenario donde comenzó el año pasado el ‘pique’ con Valentino Rossi, salió con mejores sensaciones que el resto. Un Márquez que vio una odisea en su viaje de tres días para estar en la cita del norte de Argentina.

El piloto Repsol Honda tratará ahora de seguir esa línea y desquitarse de la caída del año pasado en un roce con el italiano. En general las Honda se adaptaron mejor al recorrido de Santiago del Estero. Dani Pedrosa fue segundo a menos de una décima de su compañero y el también español Maverick Viñales (Suzuki), pese a su caída, fue tercero ya a medio segundo.

Por su parte, el vigente campeón del mundo no quiso arriesgar ante los problemas con el agarre. Lorenzo se quedó fuera de los 10 primeros, con el decimocuarto mejor tiempo, y tendrá que pelear en los terceros libres, donde podría aparecer la lluvia, para no verse abocado a la Q1. Rossi, campeón el año pasado en Argentina, tampoco tuvo un día tranquilo con el séptimo crono.

Aleix Espargaró (Suzuki), octavo, y Pol Espargaró (Yamaha), decimotercero, ambos con caídas, sufrieron también en la toma de contacto con el trazado argentino. El también español Héctor Barberá, con problemas físicos, logró un meritorio undécimo mejor tiempo. Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Alvaro Bautista (Aprilia) fueron decimoctavo y decimonoveno, respectivamente.

ÀLEX MARQUEZ Y JORGE NAVARRO TOMAN POSICIONES

En Moto2, Àlex Márquez fue el mejor español en una sesión en la que estuvo entre los tres mejores hasta que, con el tiempo cumplido, cayó a la quinta posición. El de Cervera mejoró con creces las sensaciones de la mañana en un día dominado por el vigente campeón del mundo, Johann Zarco (Kalex). El francés, campeón el año pasado en Argentina, impuso su ley con un tiempo de 1:44.533.

Márquez se quedó a casi cuatro décimas de una cabeza a la que entraron ‘in extremis’ Takaaki Nakagami, segundo, y Jonas Folger, cuarto, con Sam Lowes, tercero. Alex Rins (Páginas Amarillas HP 40) no las tuvo todas consigo terminando decimocuarto, por delante del también español Axel Pons (AGR Team). Luis Salom, segundo en Catar hace dos semanas, fue decimonoveno.

En la categoría pequeña, un triplete de italianos dominó en los primeros libres en dos décimas: Enea Bastianini (Honda), Romano Fenati (KTM) y Andrea Migno (KTM). Bastianini se impuso en las dos sesiones, con Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) como mejor español, con el quinto mejor tiempo de la combinada, a dos décimas de la cabeza. Juanfran Guevara (RBA Racing Team) fue séptimo.

Navarro, dispuesto a confirmar sus altas aspiraciones esta temporada en la segunda cita del Mundial, rodó con las gomas de la primera sesión hasta los últimos minutos del día. Con el cambio de set, el valenciano dio un salto prometedor de cara al fin de semana, donde la pista promete mejorar aunque el acecho de la lluvia mantiene la emoción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído