Lorenzo, Binder y Nakagami firman los mejores tiempos en los libres en Jerez

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) comenzó dominando los primeros entrenamientos libres de la categoría de MotoGP del Gran Premio de España, mientras que el sudafricano Brad Binder (KTM) y el japonés Nakagami (Kalex) fueron los más veloces en Moto3 y Moto2 respectivamente.

El actual campeón del mundo de la categoría ‘reina’ demostró su deseo de recuperar un mando que no ha podido ostentar en los tres primeros Grandes Premios de cara a intentar repetir la victoria del año pasado en Jerez de la Frontera, donde inició una importante racha de cuatro triunfos seguidos.

Tras el revuelo levantado por el anuncio de su marcha a Ducati el año que viene, Lorenzo saltó a hablar en la pista y nadie pudo con él en ninguna de las tandas, abriendo ya la primera brecha y mostrando su habitual ritmo demoledor.

El mallorquín fue el más rápido por la mañana con un crono de 1:40.270, metiendo ya casi medio segundo a su compañero Valentino Rossi y más de medio segundo a Dani Pedrosa y Marc Márquez (Repsol Honda). El único que pudo estar cerca fue el valenciano Héctor Barberá (Ducati), a algo más de 200 milésimas.

El panorama no cambió en exceso en la tanda vespertina, salvo por la multitud de caídas en comparación con la matinal y porque Lorenzo encontró un poco más de resistencia, sobre todo por parte del líder del Mundial.

Márquez tuvo el mejor tiempo hasta los compases finales donde el actual campeón del mundo, con neumático usado, le arrebató ese privilegio con un registro de 1:39.555, 345 milésimas mejor que el de Cervera, siendo ambos los únicos capaces de bajar de la barrera del 1:40.

Tras ello y a más de medio segundo, se situaron los también españoles Aleix Espargaró (Suzuki), que sigue dando síntomas de mejoría, y Barberá. Rossi se quedó a más de 700 milésimas de su compañero, mientras que Pedrosa fue octavo y el único de la parrilla que no pudo mejorar su crono respecto a la mañana. Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) finalizó en último lugar con 1:42.230.

Por su parte, en Moto2, el mejor del día fue el japonés Takaaki Nakagami en dura pugna con el alemán Jonas Folger (Kalex) y con Àlex Rins (Kalex) y el resto de españoles lejos de los primeros puestos de la tabla.

El nipón marcó un gran crono en la primera sesión, un 1:42.642 que no pudo ser superado por ningún rival y al que sólo se pudo acercar el germano, ganador el año pasado en Jerez y poseedor del récord del circuito (1:42.876), que se quedó a apenas 25 milésimas por la tarde.

El tercer puesto fue para el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), también con lo hecho por la mañana (1:42.805) y el ‘top 4’ lo cerró el británico Sam Lowes (Kalex), líder del Mundial y ya dentro de la franja del 1:43 (1:43.12).

En cuanto a los españoles, el mejor fue Àlex Márquez, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, que concluyó el undécimo con 1:43.411 y por delante de Àlex Rins, que sólo pudo ser decimotercero a 873 milésimas de Nakagami.

NAVARRO, SEGUNDO EN MOTO3 CON CAIDA INCLUIDA

Finalmente, en Moto3, el mejor tiempo de la jornada fue para el sudafricano Brad Binder, actual líder del Mundial y que superó a un Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) que se fue al suelo sin consecuencias en los compases finales de la segunda sesión.

Este percance evitó que el valenciano pudiese volver a la pista para tratar de mejorar su tiempo, pero le valió su registro de la mañana, donde fue el más rápido, para terminar como el segundo más veloz del viernes.

El español firmó un mejor crono de 1:47.241 que reinó prácticamente todo el día hasta que Binder fue capaz de mejorarlo por 122 milésimas, todavía algo lejos del récord que posee en el circuito (1:46.723) desde el año pasado cuando fue tercero y del tiempo que marcó Romano Fenati (KTM) en los tests oficiales de pretemporada (1:46.445).

Tras el sudafricano y el valenciano se situó el principal grueso de l ‘Armada’ italiana, encabezada por Nicolo Bulega (KTM), que hizo 1:47.400, seguido de Fenati, también más rápido a primera hora (1:47.473), y la Honda de Niccolò Antonelli (1:47.489). Tras ellos, el siguiente mejor español, Jorge Martín (Mahindra), a más de 400 milésimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído