Lorenzo, Nakagami y Antonelli dominan los libres del viernes en Montmeló

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Niccolò Antonelli (Honda) han sido los más rápidos en MotoGP, Moto2 y Moto3 respectivamente este viernes tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya, que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La primera toma de contacto de los pilotos de MotoGP dejó una bonita batalla entre el actual líder y vigente campeón del Mundial, Jorge Lorenzo, y un Maverick Viñales (Suzuki) que voló todo el día y que será precisamente el sustituto del balear en el equipo oficial de la firma de los diapasones el próximo campeonato.

Si bien en la primera sesión dominó Viñales, el de Roses se vio superado en un ajustado mano a mano por Jorge Lorenzo. El catalán, a falta de 9:30 minutos para el final de la segunda sesión, rebajó su mejor tiempo de la mañana y se puso líder con un 1:41.954 con el que volvió a superar a Lorenzo, si bien el mallorquín le devolvió la moneda rápido con un 1:41.910.

Un vigente campeón y actual líder en MotoGP que no se contentó con ese tiempo y lo rebajó al más rápido de la jornada con 1:41.712, en la 14ª vuelta de las 17 que dio Lorenzo en la segunda tanda, mucho más rápida que la matinal. Y es que los pilotos, pese a no dar gas a tope, rodaron más rápido que en el récord del circuito en carrera que tiene Marc Márquez desde 2014.

Un Marc Márquez que, tras anunciar el jueves su renovación con Repsol Honda para los dos próximos Mundiales, no rodó rápido. Cal Crutchlow (Honda) fue tercero, sorprendiendo a Dani Pedrosa (Repsol Honda), cuarto, y a Scott Redding (Ducati), quinto.

Otro piloto puntero como es Valentino Rossi (Yamaha), tercero en el Mundial, fue sexto a 584 milésimas de Lorenzo, mientras que Márquez acabó la jornada noveno a casi ocho décimas de Lorenzo. El de Cervera, además, tuvo que tirar de pericia para evitar irse al suelo cuando su Honda derrapó más de lo deseado, y es que el agarre no es demasiado bueno en Montmeló para muchas motos, entre ellas las Honda.

Si bien Viñales fue muy rápido este viernes, no le sucedió lo mismo a su compañero Aleix Espargaró, duodécimo. Tras dejar abiertas las puertas de su futuro este jueves, lamentando no sentirse valorado en Suzuki y asegurando tener varias ofertas, no pudo repetir su buen inicio del pasado Gran Premio de Catalunya y parece lejos de la ‘pole’ que logró hace un año.

Tampoco estuvo rápido su hermano Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3), quien fue la gran noticia del jueves al anunciar su fichaje de cara a los dos próximos campeonatos por el nuevo equipo oficial de KTM. De hecho, Pol no mejoró por la tarde su mejor tiempo de la primera sesión y acabó decimotercero por detrás de Aleix.

El viernes dejó varias caídas en MotoGP en sus dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Danilo Petrucci (Pramac Ducati) se cayó en la curva 4 a falta de menos de 3 minutos para el final de la sesión matutina, y también el español Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se cayó en la curva 2 del trazado catalán. Su compañero Jack Miller también se fue al suelo en la gravilla.

Un Tito Rabat que se fracturó la clavícula izquierda en la FP3 del Gran Premio de Italia en el circuito de Mugello, el 21 de mayo. Se operó el lunes 24 de mayo en Barcelona y, tras una recuperación exprés y tener el visto bueno de los doctores del Mundial, ha vuelto en tiempo récord a subirse a la moto. Y, pese a ese susto matinal, salió a rodar y más rápido en la segunda tanda de libres, aunque finalmente firmó el peor crono.

También Héctor Barberà (Ducati), séptimo mejor tiempo de la jornada, se cayó en FP1 al perder el control del neumático delantero en la primera curva de izquierdas del circuito, y Alvaro Bautista (Aprilia), decimosexto, se fue al suelo tras irse largo a final de recta. Caídas o incidentes sin mayores consecuencias pero que dieron nota de la voluntad de los pilotos de arrancar bien el fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

En Moto3 el piloto más rápido de la jornada fue el italiano Niccolò Antonelli (Honda) con 1:51.250 y sacando casi 3 décimas al segundo, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), quien mejoró los problemas electrónicos que tuvo en su Honda en la sesión matinal para rodar rápido y llegar a liderar por momentos la tanda.

Navarro, actualmente segundo en el Mundial, superó este viernes al actual líder Brad Binder (KTM), quien acabó tercero a 114 milésimas del valenciano y a casi cuatro décimas de Antonelli. Fue una buena sesión para los españoles, con Juanfran Guevara (KTM) sexto y Aarón Canet, compañero de Navarro en el equipo Estrella Galicia 0,0, décimo.

Solo cuatro pilotos, entre ellos la española María Herrera, no mejoraron sus tiempos de la primera sesión de libres en la FP2, que fue bastante más rápida pese al calor que atizó Montmeló. Eso sí, no será hasta la FP3 del sábado y la calificación donde los pilotos de la categoría pequeña saquen a relucir sus mejores bazas.

NAKAGAMI, DOMINADOR EN MOTO2

La categoría intermedia estuvo dominada por el tiempo logrado en la primera sesión por parte del japonés Takaaki Nakagami, con un mejor crono de 1:46.537 con el que superó a Johann Zarco y a Jonas Folger, mientras que el español Àlex Rins fue cuarto por delante del actual líder del Mundial, Sam Lowes. De todos modos, la segunda sesión fue cancelada por la noticia agridulce del día, la dura caída del español Luis Salom.

El balear se fue al suelo en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya a falta de 24:39 minutos para el final de la segunda sesión y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, mientras que la sesión quedó suspendida tras varios minutos de bandera roja.

Salom fue evacuado finalmente en ambulancia al Hospital General de Catalunya, cercano al trazado catalán, pese a que se llegó a desplegar el helicóptero del RACC del circuito por si era preciso evacuar por aire al piloto de Palma de Mallorca, que fue atendido por los servicios médicos en el lugar del accidente ‘in situ’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído