(Previa) Marc Márquez busca en su idílico Sachsenring descolgar a Lorenzo y Rossi

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) intentará dar un golpe en la mesa en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo, que este fin de semana llega a uno de sus sitios favoritos, el circuito de Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania, novena prueba del calendario y última antes del parón veraniego.

El trazado alemán marca el ecuador de un campeonato, dominado en la actualidad con cierto margen, y quizás contra todo pronóstico, por el catalán, que quiere marcharse de vacaciones metiendo más presión a las Yamaha de Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi, que no pueden fallar este domingo.

Pese a los problemas en ciertos puntos con su Honda, el de Cervera está acertando a salvar este primer tramo de campaña y se vuelve a encontrar en posición de pelear por el título mundial después de mostrarse como el más regular después de haber subido al podio en todas las carreras a excepción del Gran Premio de Francia donde sólo arañó tres puntos.

Márquez, ganador en Estados Unidos y en Argentina, fue el vencedor moral del caótico Gran Premio de Holanda, donde terminó segundo tras el sorprendente Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS). Pese al agua, no falló y sumó 20 puntos, más valiosos aún porque Lorenzo no pudo estar delante y Rossi sumó un nuevo ‘0’.

De este modo, el tetracampeón del mundo aventaja en 24 puntos, casi una carrera, al balear, y en 42 a ‘Il Dottore’, siendo estos tres prácticamente los candidatos que pelearán por el campeonato. A favor del piloto del Repsol Honda estará que se siente muy cómodo en Sachsenring, donde el tiempo también puede ser una amenaza y donde ha ganado en sus seis últimas visitas, y donde su equipo ha dominado en la categoría ‘reina’ desde 2010. El de Cervera además ganó en sus tres años de MotoGP marcando la ‘pole’ y la vuelta rápida de carrera.

Esto contrasta con los números de su principal perseguidor, un Lorenzo que nunca ha ganado en el circuito germano en sus 13 visitas mundialistas y en 2015 ni siquiera pudo subirse al podio, aunque en busca de algo de optimismo en los datos está que en dos ocasiones ha logrado la ‘pole’, en 2010 en MotoGP y en 2006 en 250cc.

A esta mala estadística se une que el pentacampeón del mundo no ha estado demasiado fino en las dos últimas carreras, sin puntuar en Montmeló y salvando seis puntos en Assen donde no quiso tomar riesgos innecesarios viendo el panorama, por lo que no puede dar más concesiones si no quiere verse abocado a otro intento de remontada a partir de agosto si Márquez mantiene su idilio con Sachsenring.

Tampoco puede dar demasiadas concesiones ‘Il Dottore’ Rossi, al que sus tres inhabituales ‘0’, le han lastrado, sobre todo los de Mugello (Italia), por avería, y Assen (Holanda), por caída, cuando en ambas marchaba líder. Ambas le han costado muchos puntos y, en comparación con 2015, tiene 60 menos y no marcha líder sino tercero.

Pero aparte de eso, el veterano piloto italiano se está mostrando bastante fuerte y competitivo, aunque el trazado germano tampoco es de lo que más éxitos le ha reportado, con seis triunfos en 20 años, cuatro en MotoGP, el último en 2009.

Mejor se le suele dar a Dani Pedrosa (Repsol Honda), que también había dominado Sachsenring antes de cederle el mando a su compañero de equipo. El de Castellar del Vallés ganó de 2010 a 2013, éxitos que ahora se antojan difíciles de repetir por su dificultad para estar con los de delante, pero intentará estar lo más cerca posible y defender su cuarta plaza en el campeonato ante la amenaza de Maverick Viñales (Suzuki), que está a siete puntos.

Por otro lado, el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS llega a Alemania reforzado en su moral tras aprovechar su oportunidad y conseguir un triunfo en el Gran Premio de Holanda por medio del australiano Jack Miller. Esteve Rabat espera encontrarse mejor físicamente para pelear por sumar puntos que le vayan haciendo ascender en la clasificación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído