Dovizioso, Luthi y Binder, los más rápidos en los libres del estreno de Spielberg

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Ducati), en MotoGP, el suizo Thomas Luthi (Kalex), en Moto2, y el sudafricano Brad Binder (KTM), en Moto3, fueron los más rápidos tras los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Austria, décima cita del calendario del Mundial de Motociclismo y que significó el regreso a las pistas tras el parón de verano en el ecuador del campeonato.

Con un día tapado, nublado y frío, con temperaturas entre los 10 y los 15 grados de ambiente y con temperaturas en el asfalto de 18 grados como máximo, los pilotos de las tres categorías se encontraron con un nuevo circuito de Spielberg, inédito para todos menos para Valentino Rossi, con unas condiciones bien distintas a las de los ‘test’ que han podido hacer algunos de ellos.

Andrea Dovizioso (Ducati) sorprendió al final de la segunda sesión a su compañero Andrea Iannone, quien había dominado toda la tanda, haciendo buenos los pronósticos de los ‘test’ realizados por la mayoría de equipos en Spielberg durante el parón de verano que daban como claras favoritas a las dos Ducati.

Pese a que Maverick Viñales (Suzuki) sorprendió en la primera sesión con el mejor tiempo, los italianos exprimieron la Ducati para firmar el primer y segundo mejor crono y dibujar un posible panorama para la calificación. Tanto ‘Dovi’, con un tiempo de 1:23.617 logrado al final de la sesión, como Iannone (a 238 milésimas) aprovecharon el ‘coto de caza’ que es Spielberg para ellos.

Viñales logró mantenerse arriba, justo por detrás de las dos Ducati, y se llegó a colar entre ambos el catalán, lo que dice mucho del ritmo y velocidad de Viñales y de su Suzuki, si bien la potencia y aceleración de las motos italianas les hacen ser claras favoritas para esta cita, la que arranca la segunda parte del Mundial.

Justo por detrás de Viñales y cerca de él se quedó Valentino Rossi (Yamaha), quien vio como el de Figueres le arrebataba en su último giro una tercera plaza que le fue efímera. Por su parte, el vigente campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), quedó octavo a 1.371 de Dovizioso y, el actual líder, Marc Márquez (Repsol Honda), décimo a 1.422 del italiano.

Tanto Lorenzo como Márquez, que tienen una batalla a dos por el Mundial, deberán vigilarse para salir airosos de la primera carrera post parón y, de momento, quedaron lejos de la cabeza si bien se escaparon de tener problemas en las primeras tomas de contacto con este circuito austriaco renovado en 2011 y que es uno de los más modernos del campeonato.

Sí se fue al suelo Dani Pedrosa, en la primera sesión matutina en el cambio de rasante previo a la frenada de la curva 9 de Spielberg, lo que le hizo ser último al no volver a rodar. De hecho la Honda superó el ‘air fence’ de la escapatoria por arriba y se quedó descansando sobre los neumáticos, sin consecuencias físicas para un Pedrosa que, en la segunda tanda, apenas rodó con ritmo y finalizó el viernes en decimonovena posición.

También se cayó Aleix Espargaró (Suzuki) en la curva 8, muy rápida, al no poder controlar la moto, que quedó dañada. El catalán tuvo que pasar por la clínica móvil del circuito dolido en su mano izquierda y tiene una pequeña fractura en el tercer dedo. En general fue una jornada accidentada, pues también Bradl y Laverty se fueron al suelo.

CAMBIOS EN MOTO2 Y MOTO3

Mientras, en Moto2 fue el suizo Thomas Luthi (Kalex) quien se llevó el pulso con el actual líder del campeonato Johann Zarco (Kalex), vibrante durante minutos, aunque el español Àlex Rins (Kalex) voló en su última vuelta para colarse de por medio y avisar a Zarco de que le dará guerra en Austria una vez recuperado de su caída en Alemania.

Zarco fue el más rápido en la primera parte de la FP2 y dominó a placer hasta que Thomas Luthi apareció en escensa. El suizo fue el primero en bajar del 1:30 y con 1:29.9 abrió la guerra. Zarco le contestó para recuperar la primera posición pero el 1:29.695 del del Garage Plus Interwetten fue demasiado para Zarco e incluso para un Rins que se coló con un 1:29.773 en la segunda posición.

En la categoría pequeña de Moto3 el gran dominador de los libres fue el líder del Mundial, el sudafricano Brad Binder (KTM), quien logró el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de libres. Con una montura austriaca, en el equipo Red Bull KTM Ajo que tiene como principal patrocinador a la empresa de bebidas energéticas que da nombre al circuito de Spielberg, tenía toda la presión encima y no le pesó.

Pese al baile de vueltas anuladas por la dirección de carrera al superarse los límites del circuito en las curvas 1 y, sobre todo, en la modificada curva 10, Binder fue el más rápido aunque le quitaron su mejor vuelta. Aún así su 1:37.070 fue cinco milésimas más rápido que el crono de Enea Bastianini (Honda) y 120 milésimas mejor que el de Fabio Quartararo (KTM), uno de los que más vueltas anuladas tuvo por salirse de pista.

Por su parte, Juanfran Guevara (KTM) fue el mejor español, con su sexta posición, con Joan Mir (KTM) décimo y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0 Honda) undécimo con un mejor crono de 1:37.971 y pagando las condiciones climáticas. El valenciano, todavía recuperándose de la intervención de tibia y peroné, notó el frío y la humedad y no pudo, pese a mejorar el tiempo de la FP1, acercarse a los mejores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído