(Previa) Márquez busca un golpe definitivo en Silverstone para Rossi y Lorenzo

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) buscará asestar un golpe definitivo al Mundial de Motociclismo en la categoría de MotoGP con una victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima cita del calendario, mientras que Valentino Rossi y Jorge Lorenzo están obligados a iniciar la remontada, sobre todo el balear.

Con el campeonato entrando ya en su recta decisiva, todo parece bien encarrilado para el catalán que maneja más de dos carreras de ventaja, 53 puntos, sobre ‘Il Dottore’, y 59 sobre el actual campeón, por lo que los riesgos deben ser principalmente para sus dos rivales.

El de Cervera puede empezar a jugar con la calculadora en los Grandes Premios y evitar, sobre todo, caídas innecesarias que le hagan sumar ‘0’ que sean aprovechados por las dos Yamaha que, en cambio, no pueden especular y deben comenzar a luchar por las victorias.

Márquez acumuló el año pasado seis carreras sin puntuar y de ahí ha sacado una experiencia que le está permitiendo dominar con claridad un Mundial donde parecía que su Honda partía rezagada respecto a las Yamahas y en el que sólo ha logrado tres victorias (Argentina, Estados Unidos y Alemania), puntuales pero claves.

Y es que esta temporada son las ‘M1’ las que se topan con el infortunio y han ‘ayudado’ al tetracampeón del mundo a estar cómodamente en cabeza. Rossi, habitualmente muy sólido, ha fallado en tres Grandes Premios, mientras que Lorenzo ha pasado un mal verano y está abocado a una de sus casi épicas remontadas en el tramo final de campeonato.

El trío llega ahora a una cita siempre imprevisible por la climatología, un factor que ha marcado las últimas pruebas. Yamaha quiere sacar dominio a un circuito en el que ha ganado en cuatro de las seis últimas visitas desde que el Mundial volvió a este trazado en lugar de Donington Park.

De estos cuatro triunfos, tres (2010, 2012 y 2013) han sido de un Lorenzo que después de sumar 115 puntos tras ganar en Mugello, sólo ha sumado 23 desde entonces, con solo el tercer lugar de Austria como mejor resultado. Por su parte, Rossi espera volver a rayar a gran nivel como el año pasado cuando se hizo con el triunfo con la lluvia como protagonista, el único que posee en Silverstone, aunque tiene siete en Donington Park.

En aquella carrera, Márquez sufrió uno de sus abandonos al irse al suelo. El doble campeón del mundo de la categoría ‘reina’ fue una de las dos Hondas que ha ganado desde el retorno al Mundial de este trazado en 2010, cuando se impuso en 2015. Para el catalán, Silverstone es especial porque fue el escenario de su primer podio mundialista (tercero en 125cc en 2008) y en el que ha firmado tres ‘poles’ consecutivas. Si mantiene su racha se convertirá, con 64, en el piloto con más primeros puestos en calificación de la historia superando el empate con Rossi y Lorenzo.

De todos modos, todos ellos deberán vigilar a las Ducati, que pueden jugar el papel de aliado o enemigo según se dé la situación. La Desmosedici parece haber dado un paso adelante gracias a su doblete en Austria con Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, que pese a que no estuvo refrendado en Brno, les convierte de nuevo en candidatos, más si aparece la lluvia.

Por su parte, Dani Pedrosa (Repsol Honda) volverá a defender su cuarta plaza mundialista frente a un Maverick Viñales (Suzuki), que ha perdido fuelle desde Montmeló, y a Iannone, mientras que Pol Espargaró (Yamaha) y Héctor Barberá (Ducati), quinto en Brno, quieren afianzarse en un ‘top 10’ lejano para Aleix Espargaró (Suzuki), Alvaro Bautista (Aprilia) y Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), el único de estos tres que ha sumado puntos en los dos últimos Grandes Premios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído