(Previa) Rins quiere olvidar el dolor y Navarro no dejar escapar más a Binder

El piloto español Alex Rins (Kalex) intentará volver a recortar diferencias con el francés Johan Zarco (Kalex) en el Mundial de Moto2, objetivo que tiene algo más lejano un Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) en Moto3 respecto al sudafricano Brad Binder (KTM), cuando el campeonato entra en su recta decisiva con la disputa este fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña.

En Moto2, el catalán tiene una desventaja de 19 puntos con el actual campeón de la categoría, después de un Gran Premio de la República Checa en el que, por primera vez desde Francia, logró sumar más puntos que su rival.

Desde que Zarco fallase ante su público en Le Mans, el de Cannes había logrado dar la vuelta a la situación y amenazaba con volver a dominar con mano de hierro el Mundial tras cuatro victorias y segundo puesto en las siguientes cinco carreras, racha que se vio frenada en Brno.

Ahí, el francés sólo pudo ser undécimo pese a salir desde la ‘pole’ y Rins no lo desaprovechó con un valioso segundo puesto que le acercó al liderato. Sin embargo, la mala noticia para el catalán es que días después de este podio se fracturó la clavícula, pasó por el quirófano y hay que ver si este daño no le merma.

El actual subcampeón del mundo de Moto2 recibió el OK de los médicos para poder subirse a la moto en un circuito de Silverstone en el que ha estado en el podio los tres últimos años: segundo y primer en Moto3 en 2013 y 2014, respectivamente, y segundo el año pasado por detrás de Zarco.

El título, salvo sorpresa, parece que estará entre estos dos pilotos porque el tercero en liza, el inglés Sam Lowes (Kalex) está a casi dos carreras (44 puntos). Lo primero para reengancharse será recuperar regularidad, avalado por volver al podio en Brno cinco carreras después y por correr ante su público.

Además, los pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS querrán estar en la pelea. El italiano Franco Morbidelli quiere estar delante para pelear por el ‘top 4’ mundialista, mientras que el español Alex Márquez llega en su mejor momento tras firmar un sexto y un quinto en los dos últimos Grandes Premios. En 2015, el ilerdense logró en Silverstone su mejor resultado de la campaña con un cuarto puesto que aún no ha igualado.

Por su parte, en la categoría de Moto3, como ya sucediera el año pasado, el campeonato tiene visos de estar casi sentenciado por la ventaja del líder, Brad Binder, que amasa 61 puntos de renta sobre Jorge Navarro.

El sudafricano cometió su primer gran error de la temporada al no sumar nada en la República Checa, dejando claro que ahora no es tan dominador como en el primer tramo de campaña ya sólo tiene como positivo el segundo puesto en Austria y 32 puntos en las últimas cuatro carreras,

De todos modos, la mayor ventaja para Binder sigue siendo la falta de un rival que hubiese aprovechado mejor sus peores Grandes Premios. Navarro se mantiene como su principal perseguidor, pese a que solo ha logrado 15 puntos desde Holanda.

El valenciano, cuyo salto a Moto2 como sustituto de Sam Lowes ya se ha confirmado, quiere afianzarse en este papel en un circuito donde en 2015 logró su primera y única ‘pole position’. Para ello, sabe que debe recuperar el nivel del principio de campeonato para pelear por las victorias, lo único que le vale.

El pequeño bajón del líder, la falta de regularidad de sus rivales ty la climatología adversa, que también se podría dar en Silverstone, ha permitido que otros pilotos como los españoles Joan Mir o Jorge Martín hayan podido pelear por los triunfos, objetivo que intentarán repetir los dos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído