El director deportivo del Rally Dakar, Marc Coma, aseguró que cuando era piloto «pensaba que conocía muy bien» el ‘raid’, pero que cuando se pasó a los despachos se dio «cuenta de que no» y que era «algo inimaginable», subrayando que la edición de 2017 va a ser de «muchísima calidad» y que «sin experiencia» no admitirán a ningún piloto.
«Es mi segundo año formando parte de la organización del Dakar. Con 39 años tomé la decisión más difícil de mi vida, cambiar de lado y pasarme a la organización. He aprendido muchísimo, pensaba que lo conocía muy bien y sabía lo que iba a pasar en cada momento, ya que lo gané cinco veces, pero luego me di cuenta de que no. Te das cuenta de que es algo inimaginable», manifestó Coma este jueves en su intervención en el Foro Eventos Deportivos, organizado por el diario ‘As’ en la sede del Comité Olímpico Español (COE). El pentacampeón en motos del Rally Dakar reconoció que la próxima edición que se disputará del 2 al 14 de enero de 2017 entre Paraguay, Bolivia y Argentina «va a ser de muchísima calidad». «Este año, voy dejando lo que creo que es mi filosofía la manera de entender la carrera, convencido de que el próximo Dakar sea muchísima calidad», confesó. Cuestionado por las diferencias de la disputa de la carrera entre Africa y Europa, resaltó que «una parte sigue siendo la misma, con las dos semanas de competición». «En cambio, el desierto es completamente distinto y este año nos hemos tenido que adaptar a las alturas, con los 3.500 metros de Bolivia», apuntó. «El Dakar se ha convertido en un fenómeno en toda regla, lo que hace que tengamos que armar todo un sistema con un plan de seguridad para garantizar que sea una carrera segura y encontrar un compromiso a nivel de interés deportivo. A nivel de organización, es mucho más exigente en Sudamérica que en Africa», insistió. Por otro lado, el catalán destacó que «el Dakar compensa su huella de emisión a nivel medioambiental, siendo una de las únicas competiciones que lo hace». Además, señaló que en cuanto al diseño es «un poco difícil». «Tenemos que tener en cuenta a los aficionados, a los profesionales y al hombre que va a buscar la aventura de su vida. Es muy difícil, necesitas mucha experiencia de terreno», declaró. Respecto a las dificultades de la propia carrera, Coma recalcó que «una etapa a 30 grados es realizable y a veces con 42 ó 43 se te complica todo». «Cuando la etapa es infranqueable, hay un riesgo de pilotos y de matar la carrera deportiva. Todas estas gestiones las intento aplicar con mi experiencia ya previamente en el recorrido y luego en la dirección de la carrera», argumentó. Además, añadió que el control del Dakar «siempre es muy complicado», ya que «el teléfono normal no va a funcionar». «Desde la organización, les instalamos este instrumento de seguridad, el ‘track’, que mide constantemente su posición, o si está parado o si avanza a la velocidad que funciona», comentó.«Hay una parte de gestión que se hace desde París y en caso de que se haya producido algún tipo de accidente, ponemos a disposición todas nuestras herramientas. El tiempo de reacción tiene que ser el mejor posible. El ‘track’ nos permite hablar con el participante», argumentó.
Del mismo modo, otro de los recursos que utilizan en el Dakar es el ‘way point’. «Es un instrumento nuestro de seguridad, que nos sirve más como herramienta posible para controlar a los pilotos que para ellos mismos», explicó. Además, el expiloto español aclaró que «sin experiencia, un piloto de motos no va a ser admitido en el Dakar» y puso el ejemplo el Rally del Merzouga. «Si consiguen terminarlo, creemos que está capacitado para competir en el Dakar. De hecho, tenemos 49 pilotos que han participado en él y estarán presentes en el Dakar. En el Merzouga, las condiciones son más cortas y un poco más fáciles, con un recorrido de seis etapas», confesó.