Lorenzo, Morbidelli y Bastianini, los más rápidos en el principio del adiós al Mundial

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y el también italiano Enea Bastianini (Honda) han sido los más rápidos en MotoGP, Moto2 y Moto3 respectivamente en los entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunitat Valenciana en el circuito de Cheste, última cita de un Mundial que ya tiene a los tres campeones y que se mira más como una prueba del campeonato que vendrá.

Lorenzo dominó la primera jornada en el Circuito Ricardo Tormo y abrió de la mejor manera posible su despedida a Yamaha. El balear, que lleva en la zona delantera del manillar de su moto el lema #ThanksYamaha, quiere despedirse de la firma nipona con un triunfo que haga rememorar sus tres títulos mundiales en Moto GP (2010, 2012 y 2015) antes de dar el salto a las pruebas con Ducati, su próximo equipo.

De momento Lorenzo no ha dado tregua y firmó un mejor crono de 1:30.463 en la FP2 para sellar el dominio que ya tuvo por la mañana, dejando el mejor tiempo en 1:31.045. Todos los pilotos de cabeza rodaron más rápido por la tarde, siendo el actual campeón del mundo Marc Márquez (Repsol Honda) segundo y Maverick Viñales (Suzuki), tercero.

Viñales también dice adiós en Cheste a Suzuki pues ya rodará con la Yamaha de Lorenzo en los ‘test’ que seguirán a la carrera. Y cuarto finalizó los libres del viernes otro piloto que cambiará de aires, Pol Espargaró, quien dejará el Monster Yamaha Tech 3 para ser uno de los pilotos oficiales del nuevo equipo de KTM en MotoGP.

Una de las novedades de la jornada fue sin duda ver rodar al piloto finlandés Mika Kallio con la nueva KTM RC16 que el pequeño de los Espargaró y Bradley Smith pilotarán el año que viene en el Mundial. «Es un honor correr por primera vez con KTM», aseguró el probador Kallio, que finalizó no obstante último la jornada con un mejor crono por la tarde de 1:33.574, a 3.111 segundos de Lorenzo.

Por otro lado, en Moto2 se rompió la nota discordante y la segunda tanda no fue la más rápida para muchos de los pilotos. Sí se superó el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) por la tarde para dejar en 1:35.443 el mejor tiempo del día, por delante de Thomas Luthi y el japonés Takaaki Nakagami.

El actual campeón de la categoría, por segunda vez consecutiva, Johan Zarco fue sexto por detrás también de Simone Corsi y Jonas Folger. El mejor español fue Julián Simón (Speed Up) mientras que Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) no empezó rápido el último fin de semana del campeonato al finalizar decimotercero, igual que un Àlex Rins que cayó hasta la decimosexta posición.

En la categoría pequeña de Moto3 el dominador fue Enea Bastianini (Honda) con un tiempo de 1:39.556, superando a los españoles Juanfran Guevara (KTM) por 99 milésimas y Joan Mir (KTM) por 178 milésimas. Tiempos ajustados y más rápidos en la segunda sesión que no en la primera tanda, si bien Guevara retuvo bastantes minutos el mejor crono marcado por la mañana.

Brad Binder (KTM), ya proclamado campeón de la categoría, así como Philipp Oett y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) completaron las seis primeras posiciones de una sesión que se llevó a cabo con la pista seca, cielo despejado y temperaturas de 21 grados en ambiente y 27 sobre el asfalto.

El primer piloto en rodar más rápido que el mejor tiempo de la FP1 fue precisamente Guevara, el mejor de la primera toma de contacto, que a 15 minutos de la conclusión rodaba en 1’40.158. De nuevo le seguía en la lista de tiempos su compañero Gabriel Rodrigo, finalmente décimo, mientras que Jorge Martín fue octavo por detrás de Fabio Quartararo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído