Laia Sanz: «La carrera pasa a un segundo plano tras la tragedia de Jujuy»

La piloto española Laia Sanz (KTM) ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por el alud de la localidad argentina de Jujuy y ha asegurado que el Rally Dakar «pasa a un segundo plano», además de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas.

«La carrera pasa ahora a un segundo plano. Lo que realmente nos preocupa es cómo estarán las personas afectadas y cuándo podrán retomar la normalidad en sus vidas. La organización ha hecho todo lo que tenía que hacer. No había más opción que cancelar las etapas que se han suspendido hasta ahora y se han tomado las decisiones correctas», indicó Sanz.

El Dakar ha vivido este miércoles una jornada extraña. La novena etapa, prevista entre Salta y Chilecito con 977 kilómetros de recorrido, fue suspendida debido a la situación caótica que generó una enorme avalancha de lodo. La ruta entre Jujuy y Salta, en Argentina, quedó bloqueada y el desprendimiento sepultó zonas habitadas provocando dos víctimas mortales, cientos de personas evacuadas de sus casas e importantes daños materiales.

«Lo peor es que han fallecido personas y, después de todos estos días recibiendo tanto cariño de la gente de los sitios por los que pasamos, no puedes evitar ponerte en su piel y el de sus familias. Les quiero mandar todo mi apoyo, solidaridad y condolencias», señaló la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team.

«Pasamos por una pista de montaña en muy mal estado, con mucho polvo después de todo el día de ir en moto. Fue un poco como una tortura. Luego fuimos hacia Chilecito, pero con la mitad de la gente del equipo porque para las motorhomes fue imposible seguir», comentó Laia Sanz, 24ª en la general a más de dos horas del primer puesto.

«Ha sido todo muy caótico pero hay que ser conscientes de que los desastres naturales y la climatología no se pueden prever. La organización ha hecho todo lo que tenía que hacer. No había más opción que cancelar las etapas que se han suspendido hasta ahora y se han tomado las decisiones correctas», aseguró la barcelonesa.

«SOLO QUEDAN DOS DIAS DE VERDAD»

En cuanto a la situación deportiva, Sanz lamentó que sus posibilidades de cumplir el objetivo de terminar en el top 15 queden mermadas. «Ahora es muy difícil. Arreglar esto es complicado porque sólo quedan dos días de carrera de verdad, ya que el último será un trámite», espetó.

«Dejando al margen la tragedia, la suspensión de las etapas no ha ayudado a que siguiera remontando. El día anterior a la etapa de descanso y esta novena especial hubieran sido días claves, pero hay que aceptar la situación», finalizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído