Hamilton gana la batalla táctica a Vettel, Sainz puntúa y Alonso acaba su primera carrera

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha ganado este domingo el Gran Premio de España de Fórmula 1, quinta prueba del Mundial, al ganar en una reñida batalla táctica a Sebastian Vettel (Ferrari), segundo y que retiene el liderato en el campeonato, con Daniel Ricciardo (Red Bull) tercero, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) sumó más puntos con su séptima posición y Fernando Alonso (McLaren) logra terminar su primera carrera del año al ser duodécimo.

Hamilton y Vettel lucharon en un cara a cara intenso por un triunfo reñido que finalmente se llevó el de Mercedes, que se benefició de un gran trabajo de equipo de Valtteri Bottas antes del abandono del finlandés. Pese a la resistencia del alemán de Ferrari, que defendió su posición al extremo, una mejor estrategia en boxes y en la elección de neumáticos permitió a Hamilton ganar y lograr su segunda victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras la de 2014.

El triunfo de Hamilton tuvo varias claves. La primera de ellas la gestión de carrera del piloto y de Mercedes, pues pese a perder la ‘pole’ ganada el sábado en una primera curva accidentada frente a Vettel supo reponerse y alargó su primera entrada a box al máximo para abrir hueco. El británico puso las gomas medias en su primer ‘pit stop’ y dejó el otro set de neumático blando, el más rápido, para al final de carrera y poder asestar el golpe definitivo a Vettel.

Y les salió bien la jugada pese a que el alemán, en su segunda parada en boxes en la vuelta 38, una más tarde que la segunda entrada de Hamilton para poner las blandas, logró aguantar la posición frente a Hamilton. Fue una lucha preciosa cuerpo a cuerpo en la que Vettel defendió su interior, Hamilton se quejó de una posible mala maniobra –no sancionada por los comisarios– de un Vettel que le pasó por fuera cogiendo el interior de la siguiente curva.

Pero Hamilton, con esa goma blanda que le daba un mejor ritmo, pasó a Vettel en el 44º giro a final de la recta principal, alargando su frenada y pasando por el exterior al ‘cavallino rampante’ de Vettel. El alemán se mantuvo en carrera unas cuantas vueltas pero Hamilton abrió un hueco ya insalvable y además el adelantamiento a los pilotos con vuelta perdida acabó por separar a la ‘flecha plateada’ de Hamilton del Ferrari. Y sin entrar en la pelea, muy lejos, subió al tercer cajón del podio Daniel Ricciardo (Red Bull).

Este triunfo es el segundo de Hamilton en el Gran Premio de España, y es el primer piloto de los últimos tiempos en lograr este doblete en Montmeló con una misma escudería. Lo logró Michael Schumacher con Ferrari, ganador de 2001 a 2004 ambos incluidos. Desde entonces, sólo Fernando Alonso hizo doblete con Renault en 2006 y Ferrari en 2013, así como Kimi Raikkonen con McLaren en 2005 y Ferrari en 2008.

Carlos Sainz, con una carrera de menos a más y remontando, se benefició de los abandonos de Bottas, Max Verstappen (Red Bull) y Kimi Raikkonen (Ferrari), así como de la sanción de 5 segundos a Pascal Wehrlein (Sauber), por no respetar los límites de entrada a ‘pit lane’, para mejorar en 5 posiciones su 12º lugar en la parrilla.

El español suma otros 6 puntos en su buen arranque de Mundial y ya tiene 17 en la clasificación, aunque ha perdido una posición y es décimo al ser adelantado por Esteban Ocon. Sainz iguala con esta séptima posición su mejor carrera del año, la de China, y se quedó cerca de igualar la sexta plaza que logró en el último GP de España, que sigue siendo su mejor posición en la F1 junto a Estados Unidos y Brasil 2016.

Fernando Alonso, por su parte, despertó del sueño que fue lograr la 7ª posición en la sesión de calificación y entró 12º, aunque logra por fin acabar un Gran Premio tras cuatro abandonos previos. Un inicio accidentado, con Felipe Massa tocándole y sacándole de la pista en las primeras curvas, acabó con un final fuera de los puntos. Pese a la falta de velocidad, una mejora en fiabilidad le permitió firmar su primera carrera completa en un año en el que McLaren sigue demasiado lejos de lo prometido. Y su compañero Stoffel Vandoorne sí tuvo que abandonar.

Ahora el asturiano se irá hacia Estados Unidos, a Indianápolis, para la disputa de las 500 Millas. Una carrera en la que espera disfrutar y competir con un McLaren distinto y coger energías de cara a su regreso a la Fórmula 1 tras el Gran Premio de Mónaco que se perderá. De momento, en el ‘Gran Circo’ de la F1, regresó a su cruda realidad al ir perdiendo posiciones vuelta a vuelta sin poder oponer resistencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído