Márquez, Morbidelli y Canet, los más rápidos en los libres del ‘nuevo’ Montmeló

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) en MotoGP, el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) en Moto2 y el español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) en Moto3 han sido los más rápidos este viernes tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya, en una jornada marcada por el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya y la primera toma de contacto de muchos pilotos con estos cambios, que provocó dudas, errores y alguna caída.

En la categoría ‘reina’, Márquez fue el gran dominador de la jornada siendo el más rápido tanto en la primera sesión como en la segunda, cuando marcó el mejor ‘crono’ de la jornada (1:44.295) por delante de Jorge Lorenzo, que ‘voló’ con su Ducati y podría ser una de las sorpresas del fin de semana, mientras que Jonas Folger (Yamaha) fue tercero.

El nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya, con la ‘chicane’ adelantada a la de la Fórmula 1 y una curva previa más lenta, unos cambios que buscan mayor seguridad tras el accidente mortal de Luis Salom el año pasado, estuvo en el foco. Pese a que este ‘layout’ pueda beneficiar a las Honda, y Márquez lo corroboró de momento siendo el más rápido, sorprendieron las Ducati pues además de Lorenzo estuvieron arriba Andrea Dovizioso (4º) y Danilo Petrucci (5º).

Precisamente, en esa ‘chicane’ nueva se fue al suelo Alvaro Bautista en la FP2, justo en medio, mientras que Héctor Barberà se fue al suelo en la curva 10. No fue una jornada demasiado accidentada aunque sí hubo algún que otro susto en forma de caída sin consecuencias y más de una duda palpable y visible.

De hecho, la anécdota de la jornada tuvo que ver precisamente con el cambio de trazado, y es que el australiano Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) vio la bandera negra cuando quedaban 6 minutos de FP1 por saltarse el trazado en dos vueltas consecutivas e ir por la ‘chicane’ de la Fórmula 1 y no la de MotoGP, situada unos metros antes.

Finalmente, le quitaron los tiempos marcados en ese par de vueltas, que quedaron anuladas, pero pudo volver a pista a finalizar la sesión, que terminó en duodécima posición. Pese a que el equipo le mandó volver a boxes, y pese a la bandera negra vista, fueron Marc Márquez y otros pilotos quienes en pista le mandaron frenar y el indicaron cuál era la ‘chicane’ correcta.

A destacar las prestaciones de la Yamaha oficial de Valentino Rossi, décimo, y Maverick Viñales, decimosexto. Con problemas de adaptación al nuevo trazado, ninguno estuvo cómodo y menos el actual líder del Mundial, que se quejó enérgicamente del neumático delantero y rodó en la zona baja de la tabla de tiempos.

Perdidos, deberán encontrar cuanto antes el rumbo para no sufrir en esta cita, la séptima del Mundial. De hecho, Viñales lamentó el nulo agarre que tuvo en su moto en la FP2, tanto en el neumático trasero como en el delantero, con el que quizá tuvo aún menos ‘feeling’ y, siendo nueva la goma, la notaba como si tuviera 30 vueltas encima.

Mientras, en Moto2, los más rápidos fueron los pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, con el líder del Mundial, el italiano Franco Morbidelli con el mejor crono (1:50.551), que ya abrió una brecha con Àlex Márquez.

El ilerdense, ganador del Gran Premio de España, no pudo seguir el ritmo de su compañero y se quedó a más de 300 milésimas del de Roma después de un día en el que se guardó algún neumático y tuvo problemas con el tren delantero.

El italiano y el español fueron los únicos que pudieron mejorar el mejor tiempo del portugués Miguel Oliveira (KTM), que con el 1:50.165 logrado en la tanda matinal completó el ‘Top 3’. El suizo Thomas Luthi (Kalex), segundo en el Mundial, no pudo mejorar respecto a la primera sesión y terminó décimo a casi un segundo de Morbidelli.

Finalmente, en Moto3, el más rápido fue Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) pese a empezar la jornada con una caída en la curva 10, cuando intentaba probar el nuevo trazado en condiciones poco óptimas. La tímida lluvia mañanera que cayó en Montmeló no sirvió para limpiar la pista pero sí para que fuera resbaladiza. Ello, sumado al nuevo ‘layout’ desconocido para los pilotos, provocó incertidumbre y algún que otro susto, como el que se llevó también Aleix Viu.

Pese a que en la FP1 los tiempos fueron muy altos en la primera parte de la tanda, y que algunos pilotos ni salieron en esos primeros minutos, como fue el caso del líder del Mundial Joan Mir (Honda) o Romano Fenati (Honda), la tanda fue de menos a más y quedó, no obstante, obsoleta por la tarde cuando, con mejor tiempo y más calor, los cronos bajaron. Canet, primero, superó finalmente a Fenati y a Mir, mientras que Jorge Martín (Honda) acabó sexto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído