El 53 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada no pasará por Barcelona a pesar del deseo de la organización

La 53 edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, que se disputará los días 6, 7 y 8 de octubre, como antepenúltima prueba del Mundial de Rallys (WRC), presenta varias novedades en esta edición con cinco tramos nuevos y diez diferentes respecto al año pasado aunque, en contra de la voluntad de la organización, pierde el tramo en Montjuïc en Barcelona por negativa del Ayuntamiento.

La decimotercera edición consecutiva del RallyRACC con epicentro en el triángulo Salou, PortAventura World y Costa Daurada llega este año con novedades en lo organizativo y lo deportivo y la ausencia de Barcelona, lo que representa, para el presidente del RACC, Josep Mateu, un lastre y una afectación a la «repercusión e imagen mundial» del rally.

«El Campeonato del Mundo es la máxima expresión del automovilismo de carretera y exige por parte del RACC establecer un operativo colosal, que seguirá a su gran nivel esta temporada», señaló al respecto en la presentación del rally tras lamentar que, tras cinco años de colaboración de Barcelona, dos como punto de salida y otros tres como sede de la súper especial en Montjuïc, el RallyRACC de 2017 no esté en la capital catalana.

En este sentido, Mateu comentó que la llegada de ayudas institucionales o de patrocinadores debe «apoyarse necesariamente» en la máxima repercusión posible. «Este año nos hemos quedado sin el gran impacto mundial que significa una prueba especial en el centro de Barcelona. El montaje y desmontaje en 24 horas, respetando el día a día de los vecinos, siempre ha realizado una magnífica prueba cronometrada, segura, espectacular y alabada por todos», apuntó sobre la perdida etapa en Montjuïc.

«Además era una prueba multitudinariamente seguida, en directo y por millones de personas a través de televisión. La negativa del Ayuntamiento de Barcelona a que este año vuelva a celebrarse el tramo de Montjuïc afecta a la repercusión e imagen mundial del Rally, de la ciudad y del país», lamentó.

La estructura de la prueba conserva todos los atributos en la carretera que la han definido estos últimos años, en especial desde que adoptó la configuración de carácter mixto con asfalto y tierra, un tipo de diseño único en el actual WRC.

Serán un total de 1.289,43 kilómetros de recorrido total, de los cuales 312,02 km serán de velocidad distribuidos en 19 tramos cronometrados, 10 de ellos distintos de los que 5 serán nuevos. Este será el octavo año consecutivo que el RallyRACC contará con un recorrido mixto tierra-asfalto, lo que distingue a la prueba del resto por ser «realmente complicada en el aspecto deportivo».

Sin contar la etapa mixta, los 7 tramos de asfalto incorporan novedades en su configuración, ya sea porque se hacen en sentido contrario o por haber sido tramos cronometrados hace algunos años. Uno de estos tramos será completamente inédito, el de ‘Savallà’ (Rauric-Conesa).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído