Abandono de Vettel y un 11º para el español Alonso, que remontó nueve posiciones y se quedó a las puertas de los puntos

Triunfo de Hamilton en Japón donde el británico se mete medio título en el bolsillo

Hamilton va camino de su cuarto cetro mundial y a sus 32 su trayectoria ya se puede calificar de legendaria

Triunfo de Hamilton en Japón donde el británico se mete medio título en el bolsillo
Lewis Hamilton sumó su octava victoria del año en el Gran Premio de Japón. PF

El británico gana la carrera por delante de Verstappen y se aprovecha de la retirada del de Ferrari para acariciar el título

Lewis Hamilton sumó su octava victoria del año en el Gran Premio de Japón y prácticamente, salvo sorpresa mayúscula, selló su cuarto campeonato del mundo después de la retirada de Sebastian Vettel por problemas mecánicos.

Sin el alemán, el británico se limitó a contener a Max Verstappen, segundo, y a Daniel Ricciardo, más alejado, que cerró el podio tras luchar con Valtteri Bottas.

Como subraya Carlos Ruiz en ‘La Vanguardia’ este 8 de octubre de 2017, Hamilton ya lo avisó en los entrenamientos. El británico anticipó con una pole incontestable que no iba a dar concesiones a Vettel, que no iba a sacar la calculadora a pesar de la amplia ventaja con la que partía y que si era necesario iba a añadir la ambición en su ecuación hacia el título.

Ser conservador podría haber sido una estrategia acertada, quizá la más inteligente con su rival fuera de pista, aunque probablemente no hubiera estado a la altura de un piloto que va camino de su cuarto cetro mundial, en busca de una trayectoria a la altura pocos y que a sus 32 años ya se puede calificar de legendaria.

Pero más allá de los tiempos en la clasificación, el apagado de los semáforos se presentó con la duda sobre el rendimiento de los neumáticos.

A la cancelación de la sesión de libres del viernes por el diluvio caído, que no dejó probar las gomas un gran número de vueltas, se unió el caluroso día, con 18 grados más sobre el asfalto, que añadía más incógnita a la degradación de los compuestos. Un soleado día que podía acercar a los Ferrari a las prestaciones de los Mercedes, pero nada más lejos de la realidad.

El medio kilómetro antes de la primera curva de Suzuka fue suficiente para certificar los problemas de Vettel. Los Red Bull se le echaron encima y antes de completar la primera vuelta, las alarmas se encendieron en la escudería italiana. El germano perdía potencia por una bujía e incluso los Force India se atrevían con el cuatro veces campeón del mundo, que en la vuelta cinco tuvo que ondear definitivamente la bandera blanca para retirarse a boxes. La lucha por el Mundial, aunque no de manera matemática, llegaba a su fin.

Por detrás suerte dispar para los dos españoles. Alonso se peleaba con los rezagados y en esta ocasión a Carlos Sainz le tocó vivir la cruz. En el primer tramo de curvas el madrileño despidió su etapa en Toro Rosso. La falta de adherencia, y un pinchazo según su escudería, provocaron que se fuera contra las vallas en lo que fueron los últimos instantes antes de acometer una nueva aventura a los mandos del Renault.

Mientras, Hamilton volaba en su flecha plateada con Verstappen como principal enemigo en pista y con Bottas como fiel aliado tras la primera y única parada en boxes. El finlandés, con una táctica diferente, hizo de tapón a los Red Bull hasta que enfiló el camino del pit lane.

Ya sin la oposición del segundo de Mercedes, el holandés, a poco más de dos segundos, puso en apuros al británico, con mejor ritmo y Ricciardo también se unía a los tiempos de los dos primeros. Con este escenario, los neumáticos dictaron sentencia.

La victoria de Hamilton pendía de la degradación de sus gomas, sobre todo, traseras, que en otras ocasiones habían jugado una mala pasada a los Mercedes. Pero décima a décima, el británico cogía aire sobre el joven talento de Red Bull, que se mantenía en la lucha hasta que un accidente de Stroll le dio la estocada definitiva.

A falta de cinco vueltas, la aparición del virtual safety car, que obliga a mantener la distancia entre pilotos, aceleró el triunfo del inglés. Cuando se reanudó la prueba, con tres vueltas por rodar, ya fue demasiado tarde para Verstappen aunque lo intentó hasta la bandera a cuadros, pero los doblados le cortaron sus aspiraciones. Mejor suerte corrió su compañero Ricciardo, que frenó el acoso de Bottas para subirse al cajón.

Tras la cabeza, Alonso se erigió como el protagonista de los actores secundarios. El asturiano, que partía último por una sanción de 35 puestos, remontó nueve posiciones y se quedó a las puertas de los puntos con la undécima plaza. Sólo la resistencia de Felipe Massa en las últimas curvas evitó que el de McLaren Honda lograra la proeza, en una carrera donde se presentaba sin prácticamente aspiraciones.

Por su parte, Hamilton saboreó de nuevo el champán en lo alto del podio pero sabedor, en esta ocasión, que en Suzuka podría haber decantado la balanza del título en su favor. Con cuatro carreras por disputarse, el de Mercedes aventaja en 59 puntos a Vettel y en Estados Unidos, con una victoria y un sexto puesto del teutón, podría inscribir su nombre entre las mayores leyendas de la Fórmula 1 con su cuarto título mundial.

Clasificación del Gran Premio de Japón:

  • 1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) les 307,471 km en 1 h 27:31.19
  • 2. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 1.211
  • 3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) a 9.679
  • 4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 10.580
  • 5. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) a 32.622
  • 6. Esteban Ocon (FRA/Force India) a 1:07.788
  • 7. Sergio Pérez (MEX/Force India) a 1:11.424
  • 8. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1:28.953
  • 9. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1:29.883
  • 10. Felipe Massa (BRA/Williams) a 1 vuelta
  • 11. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) a 1 vuelta
  • 12. Jolyon Palmer (GBR/Renault) a 1 vuelta
  • 13. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 1 vuelta
  • 14. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda)a 1 vuelta
  • 15. Pascal Wehrlein (ALE/Sauber) a 2 vueltas

Mejor vuelta: Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:33.144 en la vuelta 50 (media: 224,440 km/h)

Abandonos:

  • Carlos Sainz Jr (ESP/Toro Rosso): vuelta 1
  • Sebastian Vettel (ALE/Ferrari): problema mecánico vuelta 5
  • Marcus Ericsson (SUE/Sauber): vuelta 8
  • Nico Hülkenberg (ALE/Renault): problema mecánico en la vuelta 41
  • Lance Stroll (CAN/Williams): vuelta 46

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído