MotoGP | GP de Qatar

El italiano Dovizioso le gana la primera batalla a Marc Márquez

El de Ducati se impuso al de Honda en un final de infarto que se decidió sobre la línea de meta

El italiano Dovizioso le gana la primera batalla a Marc Márquez
Dovizioso y Márquez (MOTO GP). EF

La batalla del desierto fue la primera de las diecinueve que deberá lidiar Márquez en un año donde es el favorito indiscutible

Comenzó el espectáculo una vez más en el Gran Premio de Qatar y no defraudó. Como si no hubiéramos empezado una nueva temporada, la carrera en Losail se decidió entre los mismos protagonistas que el año pasado se disputaron el título.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) se convirtió en el primer líder de MotoGP al imponerse en el Gran Premio de Catar, prueba inaugural del Mundial de motociclismo, tras un gran mano a mano con Marc Márquez (Repsol Honda), que terminó segundo, mientras que Valentino Rossi (Yamaha) completó el podio.

De esta manera, Dovi, vigente subcampeón de la categoría reina, logra la victoria número 18 de su carrera, la novena en MotoGP. Todo después de una espectacular lucha con el de Cervera, que le hizo sudar para ser el primero en ver la bandera a cuadros.

Con la noche ya caída sobre el Circuito Internacional de Losail, el francés Johann Zarco (Yamaha) mantuvo la primera plaza una vez se apagaron los semáforos, con Márquez a su rueda. El mejor arranque lo protagonizó su compañero Dani Pedrosa, que ascendió desde la séptima a la tercera posición, con Rossi colocándose justo tras él después de iniciar octavo.

Sólo dos vueltas más tardó ‘Il Dottore’ en pasar también al de Castellar del Vallès, iniciando una persecución al de Cervera que culminó con el adelantamiento en la vuelta 6. No pudo, sin embargo, con el galo, en una pelea que permitió a Márquez acercarse y devolverle la pasada.

Lejos de los focos, Dovizioso, dominador de los libres, alcanzó al grupo de cabeza y se unió a la pelea, asaltando la segunda plaza. Todo ello con siete pilotos luchando por el podio: Zarco, Márquez, Dovizioso, Rossi, el británico Cal Crutchlow (Honda), el italiano Danilo Petrucci (Ducati) y Pedrosa.

Al mismo tiempo, Àlex Rins (Suzuki) y Jorge Lorenzo (Ducati), por sendas caídas en las curvas 2 y 4, y Pol Espargaró (KTM), con su entrada en boxes por problemas mecánicos, se despedían de la carrera.

La cabeza sufrió un cambio a falta de cinco vueltas, al final de la recta; Dovizioso atacaba y sobrepasaba a Zarco, que a su vez se quedaba rezagado y veía cómo el de Cervera también le dejaba atrás. No tardaron mucho tampoco Rossi y Crutchlow en relegar al ‘poleman’ del sábado a la quinta plaza.

Así, la victoria era ya cosa de los dos italianos y del español, que se descolgaban de los perseguidores, a los que se unía Maverick Viñales (Yamaha), ganador el año pasado en el desierto.

En una última vuelta de infarto, Dovi resistió el acoso del vigente campeón de la categoría, que tuvo que conformarse con el segundo puesto. Rossi completó el podio y repitió la tercera posición cosechada el año pasado en Losail.

En cuanto al resto de españoles, Viñales terminó finalmente sexto, justo por delante de Pedrosa, séptimo. Además, Tito Rabat (Ducati) finalizó undécimo, Álvaro Bautista (Ducati) decimotercero y Aleix Espargaró (Aprilia) fue decimonoveno. Rins, Lorenzo y Pol Espargaró no terminaron la carrera.

Álex Márquez, sin frenos

En Moto2, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) firmó una sólida victoria por delante de su compatriota Lorenzo Baldassarri (Kalex), en una prueba en la que el español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) defendió la tercera posición a pesar de sus problemas en el freno trasero.

A falta de seis vueltas, el de Cervera evidenció problemas en el freno trasero cuando lideraba la carrera, una circunstancia que permitió a Baldassarri sobrepasarle. Su objetivo, a partir de ese momento, se convertía en mantener la posición de podio mientras seguía perdiendo tiempo con respecto a los perseguidores.

Y en Moto3, el español Jorge Martín (Honda) logró el primer triunfo de la temporada con su compatriota Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) en el segundo y el tercer puesto del podio, respectivamente.

El madrileño y el valenciano se lanzaron a por el triunfo en una última vuelta muy igualada, y fue finalmente Martín el primero el cruzar la línea de meta. Después de despedir 2017 con el primer triunfo de su vida, Martín volvió a subirse al cajón más alto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído