Funcionan como radares móviles

¿Quieres saber al detalle cuáles son las 15 furgonetas camufladas de la DGT y sus rutas habituales?

SocialDrive, la popular red social que informa a los conductores en tiempo real sobre radares y controles de tráfico, ha identificado los 15 vehículos, incluso con sus matrículas, ubicaciones y recorridos más frecuentes

¿Quieres saber al detalle cuáles son las 15 furgonetas camufladas de la DGT y sus rutas habituales?

Tal y como lo indicó la Dirección General de Tráfico el 29 de junio, con motivo de la presentación de la nueva campaña de vigilancia y regulación para los meses de verano: a los habituales medios y dispositivos como controles de velocidad, radares fijos y móviles, helicópteros y hasta drones se sumaban por primera vez «15 furgonetas camufladas, una en cada sector».

A diferencia de los radares fijos, que están perfectamente señalizados y la propia DGT ha hecho pública su ubicación exacta para que cualquier conductor pueda localizarlos y estar prevenido, las furgonetas camufladas funcionan como radares móviles, por lo que el órgano autónomo no ha dado detalles de cómo son esos 15 vehículos, las marcas, modelos, matrículas ni los sectores donde actúan habitualmente.

Las furgonetas camufladas son capaces de multar pasando inadvertidas. Fue una idea del DGT y la Guardia Civil. Desde hace dos años, Galicia se convirtió en el campo de prueba de este proyecto que, poco a poco, fue cobrando relevancia y se extendió a otras comunidades.

El mes pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó la campaña de tráfico en verano. Esta incluye 15 furgonetas camufladas.

Las furgonetas de la DGT han ido ganando terreno cada vez más. Finalmente, la plataforma SocialDrive ha conseguido identificarlas a todas con todo lujo de detalle, así como sus rutas habituales.

 

Estos 15 vehículos están desplegados por casi todo el territorio nacional. Las únicas comunidades donde no han sido vistas son Cataluña, Navarra, Aragón, País Vasco y Canarias. Tampoco en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Solo cinco de las 17 autonomías se libran de estas furgonetas que multan sin ser detectadas por las personas cuenta.

Aún así, el reparto es muy desigual. Galicia, la comunidad piloto, se lleva la peor parte.

Este es el listado completo de las furgonetas identificadas por SocialDrive:

Renault Máster blancas
Pontevedra (PGC **** I)
A Coruña (**** KMS)

Fiat Scudo blanca
Ourense (**** JRR)

Ford Transit Custom azul
A Coruña (PGC **** U)
Madrid (PGC)
La Rioja (PGC)
Badajoz (**** LGS)
Salamanca (PGC ****U)

Ford Transit Custom negra
Oviedo (PGC **** U)
Santander (**** LGT)
Valencia (**** KRY)

Ford Transit Custom gris plata
Mallorca (PGC)
Toledo (PGC **** U)
Murcia (**** LGN)
Málaga (PGC **** U)

Rutas habituales

Madrid

La furgoneta avistada en Madrid es una Ford Transit Custom azul con matrícula de la Guardia Civil, es decir, empezada en PGC. Circula entre el norte de Toledo y el sur de Madrid. Estas son sus 2 rutas habituales:

Andalucía

Las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz son el territorio vigilado por una Ford Transit Custom plateada (matrícula PGC 1812 U). Su ruta más habitual es la A-7 en Málaga. también ha sido vista en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Galicia

La furgoneta de Galicia es una Renault Máster blanca ( matrícula 1993 KMS). Circula por la zona oeste de La Coruña, desde el Temple hasta Malpica. Una de sus carreteras favoritas es la AG-55 y AG-552. También se ha visto mucho en Bertoa, habitualmente, por las tardes

Islas Baleares

La mayor isla del archipiélago balear no se libra de tener una furgoneta camuflada lista para multar. Es una Ford Transit Custom gris plateada con matrícula empezada en PGC. Frecuenta las carreteras Ma-13, Ma-19 y Ma-15.

Asturias

Los alrededores de Oviedo son frecuentados por una Ford Transit Custom negra (PGC 1813 U). Sus carreteras frecuentes son la N-634, la autovía de la plata y la A-64.

Castilla la Mancha

La provincia agraciada en Castilla la Mancha es Toledo. Una Ford Transit gris plateada (matrícula PGC 1805 U) circula habitualmente por la A-42 en horario de mañanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído