El deportista ya protagonizó un escándalo sexual que puso en peligro su fichaje para el actual mundial

Polémica en la F1 por el ‘soviético’ coche del piloto ruso Nikita Mazepin

El equipo Haas, que también tiene a Mick Schumacher en sus filas, dispara las críticas por los colores empleados en su vehículo

Polémica en la F1 por el ‘soviético’ coche del piloto ruso Nikita Mazepin
Nikita Mazepin PD

El piloto ruso Nikita Mazepin vuelve a estar en el núcleo de la polémica.

Durante la presentación del VF-21, el coche de carreras de la escudería Haas, la polémica no tardó en aparecer porque muchos fanáticos repararon en que este nuevo vehículo lleva los colores de la bandera de Rusia, justo en medio de la prohibición ligada a la sanción por el escándalo de dopaje de este país.

Es prácticamente el mismo automóvil del Mundial de F1 2020 pero con un nuevo diseño que, casualmente, parece inspirado en la bandera rusa.

Y todo apuntó a la familia de Nikita Mazepin, teniendo en cuenta que gran parte del dinero que sostiene a este equipo estadounidense es de la familia del piloto ruso.

De hecho, en el vehículo se puede ver la inscripción de “Uralkali”, que es el nombre del nuevo patrocinador, que justamente es la empresa de fertilizantes del multimillonario Dimitry Mazepin, padre del piloto debutante.

Y por más que Nikita no pueda alzar la bandera de su país o escuchar el himno si sube al podio por el castigo emitido el pasado mes de diciembre por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), los colores blanco, azul y rojo están por todo el monoplaza.

Este diseño, con dichos colores colocados en este orden y en franjas horizontales, exactamente como en la bandera de Rusia, llaman poderosamente la atención por dos cuestiones: los colores de la empresa Uralkali son, tradicionalmente, el verde y rojo. Y los de Haas, hasta el año pasado, eran rojo, gris y blanco.

Sin dudas, el equipo norteamericano se las ha ingeniado para no incumplir con un castigo que viene desde fines de 2019, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había impuesto a Rusia prohibición de cuatro años por violar las reglas antidopaje –falsificación de los datos y alteraciones de controles– entre 2012 y 2015. Este castigo fue apelado en el TAS, que redujo el veto a dos años, hasta el 16 de diciembre del 2022.

No es un detalle menor que Mazepin es uno de los pilotos que más controversia genera en la grilla 2021 de la Fórmula 1.

Semanas atrás, después de haberse confirmado su desembarco en la Máxima, el ex piloto de Fórmula 2 protagonizó un controversial video donde tocaba a una mujer y muchos fanáticos pidieron que sea excluido de la escudería.

“El Haas F1 Team quiere reafirmar que Nikita Mazepin formará parte de la alineación de pilotos para el Mundial 2021. El asunto ha sido tratado internamente”, confirmaron desde la escudería por entonces para ratificarlo en su monoplaza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído