El deporte español muestra su pesar por la pérdida de su «embajador número uno»

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, elogió la figura del fallecido Juan Antonio Samaranch, a quien consideró «uno de los mejores dirigentes deportivos del mundo».

Además de insertar un comunicado institucional en el web oficial del organismo, Villar quiso hablar en primera persona del presidente de Honor del COI, con quien tenía una buena relación. «Ha sido, sin duda, uno de los mejores dirigentes deportivos del mundo, no sólo por los cargos que ocupó, muchos e importantes, sino por lo que hizo al frente de ellos, destacando su paso por la presidencia del Comité Olímpico Internacional en la que marcó un antes y un después en la historia del Movimiento Olímpico», apuntó.

«Puedo decir que era un dirigente vocacional, que sentía pasión por lo que hacía, que amaba el deporte en general y del que siempre escuché sabios consejos que me han servido enormemente en mis cargos deportivos e incluso en mi vida personal», añadió.

Además, reconoce que siempre recordará, «emocionado, su intervención, en Copenhague, solicitando a sus colegas el voto para Madrid 2016».

Así, Villar reiteró que sentía «un enorme aprecio y admiración por él», confirmando que «le gustaba mucho el fútbol» y que era seguidor del Espanyol, y que «siempre que tenía ocasión acudía a los estadios o lo veía por televisión».

«En una ocasión mandó una carta de felicitación a un árbitro español que había tenido una gran actuación en un partido de la ‘Champions'», desveló Villar.

RFEA, EL ESPIRITU DE SAMARANCH PERMANECERA «POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS»

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) expresó sus condolencias por el fallecimiento de Samaranch, presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), al que calificó como «un ejemplo», ya que ha dejado un gran legado en el deporte.

«Juan Antonio Samaranch fue y es uno de esos personajes que son ejemplo. En este mundo en el que ser directivo del mundo del deporte parece un delito, Samaranch siempre ha estado por encima de todo tipo de suspicacias, ganándose el reconocimiento de todo el mundo en general, el del mundo del deporte y también el de fuera de él», reza el comunicado en la página web.

La RFEA recalca que el dirigente se ganó «un hueco en la memoria de todos». «Fue y es un ejemplo para cualquiera que de forma honesta se quiera dedicar a la dirección deportiva. Seguro que este gran personaje ha dejado huella. Samaranch nos ha dejado, pero su espíritu permanecerá por los siglos de los siglos», finaliza.

LA RFEC LAMENTA LA PERDIDA DEL «AUTENTICO ARTIFICE DEL MOVIMIENTO OLIMPICO INTERNACIONAL»

«La RFEC, a través de su presidente Juan Carlos Castaño, lamenta el fallecimiento de Samaranch, y quiere transmitir sus condolencias a los familiares del ex presidente del COI y en definitiva a todo el deporte español, que siempre estará en deuda con una persona que ha sido el auténtico artífice del movimiento olímpico internacional y de la modernización del deporte», señala el comunicado en la web del organismo (‘rfec.com’).

MAYORAL: «SIEMPRE ME DECIA ‘¡QUE CERCA ESTUVIMOS DE TRAER LOS JUEGOS A MADRID!'»

El ex consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, lamentó la muerte del presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, que calificó de «un punto de referencia» para el deporte mundial, y recordó que siempre le decía lo cerca que estuvo Madrid de albergar los Juegos de 2012.

«Para el deporte español es una gran pérdida. Siempre fue una persona volcada con el deporte y los deportistas, que ha hecho mucho no sólo trayendo unos Juegos sino que casi logra otros. Siempre me decía ‘Qué cerca estuvimos de traer los Juegos'», comentó en declaraciones a Europa Press.

Mayoral dijo que Samaranch se ganó el cariño de toda la familia del deporte y que fue un personaje con «un carisma especial». «Hay que dejar pasar el tiempo para valorar todo lo que ha hecho. Era un punto de referencia para el deporte mundial. Tenemos una gran deuda con él», subrayó el ‘arquitecto’ del proyecto olímpico de la capital de España.

ESCAÑUELA (RFET): «EL DEPORTE ESPAÑOL HA PERDIDO A SU DIRIGENTE Y EMBAJADOR NUMERO UNO»

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, aseguró que hoy es «un día triste para el deporte» debido al fallecimiento de Juan Antonio Samaranch.

«Hoy es un día triste para el deporte mundial, y en especial para el deporte español. Juan Antonio Samaranch tuvo una proximidad extraordinaria con el deporte del tenis, gestionando la gran etapa del ‘boom’ del tenis español en la Copa Davis en la década de los 60», afirmó en un comunicado.

El mandatario indicó que el deporte nacional se queda huérfano con esta pérdida. «Siempre ha estado al lado de nuestros jugadores y dirigentes. El deporte español ha perdido a su dirigente y embajador número uno», finalizó.

SAEZ: «SE HA IDO EL REFERENTE DE ESPAÑA, DEL MUNDO»

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, afirmó que el presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, fallecido a los 89 años en la Clínica Quirón de Barcelona, «ha sido un referente de España» y «del mundo».

«Se ha ido el líder y referente de España, del mundo. Al deporte español le hizo creer en la organización de grandes eventos. Hay un antes y un después para el deporte no sólo en Barcelona sino también en Sevilla y Madrid. El que dio el paso fue Samaranch», comentó, en declaraciones a Europa Press.

Sáez dijo que «gracias a las estructuras que creó» Samaranch «ha habido grandes competiciones en España» al margen de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. «Le gustaba mucho el deporte. Siempre sentí su apoyo, sus consejos. Con él se nos quitó el complejo fuera de nuestro país y hemos convertido a España en el centro de grandes eventos», manifestó.

LA FEDERACION ESPAÑOLA DE NATACION SUBRAYA ESTAR «EN DEUDA» CON SAMARANCH

La Real Federación Española de Natación (RFEN) también expresó sus condolencias por el fallecimiento del presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

«Toda la familia de la natación española está en deuda con su buen trabajo realizado por el deporte en las últimas décadas», señala el organismo en su web (‘rfen.es’).

Además, la RFEN recuerda que el catalán «pasará a la historia como uno de los españoles más reconocidos y queridos en todo el mundo» y que su estancia como presidente del COI de 1980 a 2001 «significó una auténtica revolución en la historia del olimpismo y el deporte internacional, para acabar convirtiendo a los Juegos Olímpicos en el mayor espectáculo deportivo del momento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído