Los Reyes y el mundo de la política destacan su «vocación de servicio»

Los Reyes han enviado un telegrama de pésame a la familia del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, al que han reconocido su «vocación de servicio» por Cataluña y España y su «compromiso» con el deporte y el olimpismo, ha informado a Europa Press un portavoz de Casa Real.

En la misiva, Don Juan Carlos y Doña Sofía expresan su «profundo pesar» por la pérdida de Samaranch y recuerdan la «entrañable amistad» que mantuvo con la Familia Real, añadió el portavoz.

También los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma han enviado sus respectivos telegramas de pésame a la familia. Al menos los Reyes, la Infanta Elena y la Infanta Cristina acudirán el jueves al funeral del barcelonés en la Ciudad Condal, previsto a las 18 horas.

GALLARDON, ANUNCIA QUE UN ESPACIO PUBLICO LLEVARA SU NOMBRE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que su ciudad brindará «el máximo reconocimiento» a Juan Antonio Samaranch, fallecido este miércoles, y anunció que habrá un espacio público en la capital que llevará el nombre del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Gallardón recordó a Samaranch como «la persona más importante que lideró un sueño». «El fue quien nos dio las claves necesarias para que Madrid se convierta en ciudad olímpica», señaló el edil madrileño.

«El día en que el COI nombre a Madrid sede olímpica, quienes asuman la responsabilidad de la candidatura sabrán que ese éxito se consiguió porque un hombre como Samaranch creyó animó y defendió a Madrid», declaró el edil.

Gallardón calificó al ex dirigente del COI como «una revolución» para el deporte olímpico mundial. El alcalde aseguró que en el día de hoy Madrid rinde tributo «a ese gran catalán y español que fue y seguirá siendo en nuestra memoria Juan Antonio Samaranch».

BONO DICE QUE FUE «UN GRAN EMBAJADOR DE ESPAÑA»

El presidente del Congreso, José Bono, ensalzó la figura del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, al que definió como «un gran embajador de España que logró que nuestro país «sonase bien» en el mundo del deporte.

En una declaración institucional, el presidente de la Cámara Baja lamentó la muerte de Samaranch, ese catalán, dijo, que supo «poner en valor» el deporte y a Barcelona, y reivindicar lo que la sociedad era «capaz de hacer».

A su juicio, el ex presidente del COI era un hombre que, «por su larga vida y su larga trayectoria política en unos y otros lugares», representó también «en gran medida» lo que es la sociedad española. «Que en paz descanse», concluyó.

RUBALCABA ELOGIA SU LABOR EN EL DEPORTE Y EN LAS RELACIONES EXTERIORES

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el titular de Educación, Angel Gabilondo, y diputados de PP y CiU coincidieron en elogiar el papel que ha jugado en el deporte y en las relaciones exteriores de España el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Pérez Rubalcaba quiso enviar un «abrazo cariñoso» a su familia y, en particular a su hijo, porque «se ha muerto un hombre del deporte, al que debe muchísimo el deporte español y el olimpismo».

El ministro dijo que se quedaba con «dos imágenes» de Samaranch: la primera, cuando anunció que el Comité Olímpico daba la organización de los Juegos Olímpicos del año 92 a Barcelona y, la segunda, hace dos meses, cuando admitió que le quedaba poco tiempo. «Su último acto público fue un acto de apoyo al deporte español y con esa imagen me gustaría que nos quedáramos todos», demandó.

UNA PERSONA QUE «HA ABIERTO EL PAIS»

Por su parte, Angel Gabilondo destacó su labor en la «internacionalización» de España y situó a Samaranch entre aquellas personas que contribuyeron a dar una visión de España «emprendora y con iniciativa» frente a un «modelo estereotipado». «Son personas que han abierto el país», resaltó.

Además, valoró que formara parte de un organismo «tan decisivo» como el Comité Olímpico, que promueve «valores que tejen más socialmente y territorialmente el mundo». «Puestos a hacer homenajes a este tipo de personas deberíamos hacer homenajes también modestos, por ejemplo promoviendo el deporte base», apuntó.

El recuerdo a Samaranch llegó al Pleno del Congreso por boca del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien aprovechó su intervención en la sesión de control para recordar la contribución del dirigente olímpico a la imagen del país.

CiU: «RELEVO INTERNACIONAL IMPORTANTISIMO»

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, también trasladó en nombre de su partido el pésame a la familia y lamentó la «desaparición de una persona de un calado importante internacional» como Samarach.

Según insistió, fue «un personaje de un relevo internacional importantísimo» que tenía las «mejores relaciones» con muchos países y puso como ejemplo China. «Para muchos temas que hay que resolver con la política China, Samaranch era una persona muy decisiva en estos aspectos», apuntó.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Villar afirmó que es una «pérdida importantísima para España» y recordó que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte, tuvo «la suerte» de trabajar con él. «Ha sido el español que más alto ha llegado en la jerarquía deportiva», señaló.

«Ha estado siempre apoyando a España y lo ha hecho hasta el final de su vida porque no ha dejado de trabajar hasta hace muy pocas fechas», afirmó el diputado del Grupo Popular.

SARKOZY DA SU PESAME A LA FAMILIA DE SAMARANCH

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha transmitido sus condolencias a la familia del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, de quien destacó que abrió el olimpismo «a todos los deportistas y a todos los países».

En un comunicado difundido por el Elíseo, Sarkozy también dio su pésame a «la gran familia del olimpismo, al mundo del deporte en su conjunto, a los miembros del COI y a su presidente, Jacques Rogge». «Gran figura del olimpismo, el señor Samaranch favoreció la potenciación de los Juegos Olímpicos al abrirlos a todos los deportistas y a todos los países», afirmó.

Asimismo, el presidente francés señaló que Samaranch «contribuyó incesantemente al refuerzo de la unidad y de la solidaridad olímpica al asociarla a las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales y los atletas para establecer la mayor gobernanza del deporte mundial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído