España logra dos medallas en el primer día del Europeo de judo de Viena

España logra dos medallas en el primer día del Europeo de judo de Viena
. Agencia EFE

España tuvo hoy una exitosa primera jornada en el Campeonato Europeo de Judo en Viena, con una medalla de oro, de Sugoi Uriarte en la categoría masculina de hasta 66 kilos, y un bronce, de Oiana Blanco, en las mujeres de hasta 48 kilos.

De esta forma, el equipo español consiguió dos medallas en las cinco primeras competiciones, en las que la gran decepción fue Ana Carrascosa, principal favorita en la categoría de hasta 52 kilos y que quedó eliminada en la segunda ronda.

El gran protagonista español del día fue sin duda Uriarte, de 25 años, quien se impuso en la final en un complicado combate al húngaro Miklos Ungvari, uno de los mejores judocas de la categoría.

El centroeuropeo fue amonestado tres veces por pasividad, lo que le bastó al vasco para hacerse con la decisiva ventaja que le dio la victoria, en medio de los indignados silbidos de cientos de hinchas húngaros, llegados al velódromo Ferry Dusika de Viena.

Uriarte logró así confirmar su condición de gran favorito en su categoría. Primero se impuso con facilidad al británico Colin Oates y luego se deshizo en cuartos del armenio Armen Nazaryan.

En el siguiente cruce, y pese a la frenética animación de la hinchada local, Uriarte se impuso al austríaco Andreas Mittefellner, quien al final fue tercero.

El oro de hoy fue la segunda medalla para Uriarte en un gran campeonato después de su plata en el campeonato mundial en Rotterdam (Holanda) el año pasado.

Blanco, por su parte, abrió el marcador de medallas para España al ganar su combate por la tercera posición nada más iniciarse la ronda de medallas esta tarde.

La guipuzcoana, de 26 años, se impuso en su combate por el bronce a la italiana Valentina Moscatt, tras un intenso combate que se fue a la prórroga en la que tampoco se produjeron puntuaciones.

Así las cosas, los tres árbitros decidieron darle la victoria a la española por dos votos contra uno.

En la primera ronda, Blanco se había impuesto ya «in extremis» a la francesa Aurore Climence, con un «ippón» (punto decisivo) en el último segundo del combate, mientras que su victoria contra la británica Kelly Edwards fue más cómoda.

Pero en la semifinal, la también subcampeona del mundo el año pasado en Rotterdam, la guipuzcoana no pudo con la poderosa rumana Alina Dumitru, que al final se hizo con su sexto título continental consecutivo.

Por otra parte, la extremeña Concepción Bellorín quedó eliminada en la repesca por las medallas de bronce de la categoría de hasta 57 kilos al perder contra la húngara Hedvig Karakas.

Los demás campeones europeos, aparte de Uriarte, fueron hoy el francés Sofiane Milous, en la categoría de hasta 60 kilos, quien se impuso en la final al héroe local, Ludwig Paischer.

Mientras, la rumana Corina Caprioriu ganó en la categoría de hasta 57 kilos y la rusa Natalia Kuzyutina en la de hasta 52 kilos.

Mañana, viernes, España cuenta con la participación de tres judocas, con Cecilia Blanco al frente, que parte como una de las favoritas en la categoría de hasta 70 kilos.

También actuarán Yahaira Aguirre, en la categoría de hasta 63 kilos, y Jorge Benavente, en la de hasta 81 kilos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído