Gebre dice que no hace «planes de retirada, puedo correr en 2h03:20»

Gebre dice que no hace "planes de retirada, puedo correr en 2h03:20"
. Agencia EFE

El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón (2h03:59), no piensa en la retirada pese a sus 37 años ni siquiera después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su próximo gran objetivo, y piensa que él mismo puede rebajar medio minuto su récord, hasta dejarlo en 2h03:20.

«El récord mundial de maratón no va a pertenecer eternamente a Haile Gebreselassie», advirtió. «Hay muchos atletas que pueden batirlo pero para mí lo más importante es que yo mismo puedo correr más rápido, hacer una marca en torno a 2h03:20».

El plusmarquista mundial, que este domingo correrá los diez primeros kilómetros del maratón de Madrid, afirmó que en este punto de su carrera deportiva no tiene prisas. «Me lo tomo con tranquilidad. Incluso en 2011 no tendré prisa, lo utilizaré para empezar a preparar los Juegos de Londres».

«¿Retirarme después de Londres? No pienso hacerlo. No tengo planes de retirada. Si los empezara a hacer, ya estaría retirado», observó.

Gebre no quiso precisar su edad exacta. Los registros oficiales le atribuyen 37 años, pero también hay quien dice -incluso su mánager, Jos Hermes-, que rebasa ampliamente los 40.

«En realidad tengo 27», bromeó. «Si alguien piensa que con 47 años se puede correr un maratón en 2h04, entonces esa es la edad que deseo tener. La edad es solo un número», declaró a EFE el plusmarquista mundial.

Gebreselassie indicó que tiene «muchos problemas de alergias, especialmente al polen» y que esa es la causa de que no compita en Londres, cuyo maratón se disputará este mismo domingo, coincidiendo con el de Madrid.

No teme especialmente que en Londres pueda caer mañana su récord del mundo. «Hay muchos grandes talentos que pueden hacerlo, pero no podría señalar a ninguno en particular».

Gebre agradeció a los organizadores de Madrid la oportunidad que le han dado de volver a esta ciudad. «Estoy aquí por un motivo especial, apoyar el maratón de Madrid. Correr es la mejor medicina para todos los problemas de salud, es una gran idea. Mañana no es un maratón más, es el maratón de Madrid».

«Solo pude llegar ayer, por los problemas en el espacio aéreo europeo. Llegué a pensar que no podría venir, pero cada vez que vengo compruebo la belleza de esta ciudad. Podéis estar orgullosos de ella. Mantenedla limpia», comentó.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recibió de manos de Gebreselassie la camiseta conmemorativa de esta 33 edición del maratón de Madrid, que partirá mañana a las 9.00 horas del Paseo de Recoletos y terminará en el parque de El Retiro.

González destacó que «el maratón de Madrid va ganando posiciones a nivel mundial. Son carreras muy importantes porque sirven para situar en el plano a las ciudades que las acogen. En Madrid habrá más de 1.700 atletas extranjeros de 49 países distintos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído