David Cal: «Estamos pensando en Londres desde Pekín»

El piragüista español David Cal aseguró hoy que lleva «pensando» en los Juegos de Londres de 2012 desde que acabaron los de Pekín 2008 y destacó la dificultad que se encontrará en la capital inglesa de cara a doblar los 200 y los 1.000 metros por «lo muy complicado» de combinar dos distancias «muy distintas», por lo que 2010 será un año de probaturas.

«Estamos pensando en Londres desde que acabó Pekín. El primer año fue tranquilo tras mucho estrés y en éste estamos recuperando el aeróbico que perdimos y será un año de pruebas», señaló el gallego durante la presentación de su proyecto para Londres 2012, ‘David Cal navegando hacia la leyenda’.

Para la próxima cita olímpica, el gallego podría hacer los 200 y los 1.000 metros, una vez que los 500 han desaparecido del programa. «Son distancias muy distintas y es un poco complicado combinarlas. Probaremos este año y veremos si podemos hacer las dos o sólo una», comentó al respecto.

El pontevedrés reconoció que la distancia larga se le da «bien», mientras que en los 200 metros no compite «desde hace tiempo y es un poco más lotería». «Si tienes una mala salida ya pierdes tiempo, y en este sentido el 1000 es más fiable y yo lo prefiero», advirtió.

Cal aseguró que «es muy complicado» compaginar ambas modalidades y que de la supervisión del trabajo se está encargando su técnico, Suso Morlán, que se «está exprimiendo el cerebro». «El 1.000 se hace en unos 2:40 y el 200 en 40 segundos. Si vamos fuerte en el 200, nos penaliza en el 1000, y si nos centramos en el fondo del 1.000, al contrario», recalcó.

«Los entrenos van variando y tirando de crono se va viendo como vas. La primera parte de este año ha sido para acumular kilómetros y trabajar la resistencia y el aeróbico, y ahora daremos prioridad a la velocidad», añadió el campeón olímpico en Atenas, que sabe que irán «aprendiendo» a combinar las dos distancias «a base de errores».

«LONDRES ES MAS PARECIDO A GALICIA».

Además, su equipo no tiene demasiados datos del 200. «Los tomamos de otros deportes y vamos acumulando información. Hay bastante tradición en el Este, pero no hay nada por escrito y la información no la van a soltar», indicó con una sonrisa, señalando como posibles rivales en la capital inglesa al húngaro Attila Vadja o el ruso Maxim Opalev.

Sobre el lugar de competición de Londres, Cal afirmó que «es un canal artificial al lado del Támesis» que probaron «en octubre de 2009». «Estuvimos tomando datos para buscar una parecida y la localizamos en Cervo (Lugo)», apuntó, recordando que la de Atenas 2004 «era muy rápida». Además, resaltó que en Pekín se tuvieron que «adaptar al horario y el clima» y que Londres «es parecido a Galicia».

Finalmente, Cal confirmó que participará este fin de semana en la Copa de España, en C-500 metros, y posteriormente ya hará los 200 y los 1.000 en la prueba de la Copa del Mundo de Vichy (Francia), que se disputará donde el Mundial de 2011, «que es el clasificatorio» para los Juegos, recordó. La Copa del Mundo de Duisburgo (Alemania), el Europeo de Asturias, «al que es importante ir porque es en casa», y el Mundial de Polonia.

En el acto, el palista de Aldán estuvo acompañado, entre otros, por José Ramón Lete, secretario general de Deporte gallego, José Enrique Sotelo, y el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas.

El dirigente gallego subrayó que Cal «era el mejor deportista de la historia de todos los tiempos, el mejor en activo de todos los tiempos y tras Londres será el mejor de los retirados de todos los tiempos».

«David compagina su grandeza como persona con su humildad y está ante el momento culminante de su carrera, pero el reto es muy complicado porque desaparece el C-500, pero no hay nadie como tú para asumir el reto de hacer 200 y 1000», sentenció Lete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído