El helicóptero de rescate no llegó a tiempo

Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

Permaneció tres días atrapado a 7.400 metros

Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna
Montañero fallecido Tolo Calafat. EFE

El alpinista vitoriano Juanito Oiarzabal ha confirmado en declaraciones a RNE que su compañero, el montañero Tolo Calafat, ha fallecido tras permanecer tres días atrapado a 7.400 metros en el Annapurna.

Según Oyarzábal, que se encontraba muy abatido, el helicóptero no pudo subir este miércoles a rescatar a Calafat y sobrevoló hoy la zona en su búsqueda, pero el montañero mallorquín ha dejado de responder a las llamadas.

El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades metereológicas.

Tolo Calafat descendía el Annapurna en un estado de agotamiento extremo y afectado al parecer por un edema cerebral, por lo que no pudo seguir bajando de la montaña hasta el campo cuatro, al que sí llegaron Pauner y Oiarzabal. Desde entonces se había comunicado con sus compañeros a través de teléfono, e incluso habló este miércoles con su mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído