En un control antidopaje por clenbuterol

Da positivo por hartarse de chuletas de cerdo

La judoca china Tong Wen, campeona olímpica de la categoría de 78 kilogramos

Wu Weifeng todavía confía en que Tong Wen pueda defender su título en los Juegos olímpicos de Londres 2012

La entrenadora de la judoca china Tong Wen, actual campeona olímpica de la categoría de 78 kilogramos y que fue sancionada con dos años tras dar positivo en un control antidopaje por clenbuterol, aseguró que esta infracción se debe a un exceso de chuletas de cerdo.

La entrenadora china Wu Weifeng consideró que los problemas de seguridad alimenticia fueron los causantes del primer positivo de un campeón olímpico chino.

«Ella entrenó en Europa por un tiempo, y enfermó a causa de los alimentos europeos, así que nosotros le dimos muchas chuletas de cerdo cuando regresó para prepararle para el Campeonato del Mundo en Rotterdam, en 2009», manifestó Wu Weifeng al ‘Beijing Youth Daily’.

Además, Wu Weifeng señaló que el clenbuterol, que es usado para tratar problemas respiratorios, aumento de la presión arterial y para el transporte de oxígeno, es frecuentemente utilizado de modo ilegal como un aditivo para la alimentación de los cerdos en China.

La nadadora china Ouyang Kunpeng, líder en la modalidad de espalda, que ha sido sancionada de por vida, después de que también diera positivo por clenbuterol en los Juegos Olímpicos de Pekín, se justificó afirmando que había comido muchas chuletas de cerdo en una barbacoa con sus amigos, días antes de realizar el test.

A sus 27 años, Tong Wen es la judoca más famosa de China con tres títulos mundiales en la categoría de 78 kilogramos, conseguidos entre 2005-2009, y un título en la categoría ‘open’ en 2003. De todas formas, tras su positivo ha perdido su oro mundialista en Rotterdam del pasado año.

El presidente de las Federaciones de Pesas, Lucha y Judo, Ma Wenguang, informó a los medios locales que Tong Wen también sería castigada por las autoridades deportivas chinas.

«No importa quien sea o la razón que tenga, tan pronto como la violación sea confirmada será seriamente castigada. Nuestro país es muy estricto con los castigos en los casos de deporte. Tenemos la ley, y consumir drogas es ilegal», aseguró Wenguang en un comunicado en la web de la Asociación China de Judo

Wu Weifeng todavía confía en que Tong Wen pueda defender su título en los Juegos olímpicos de Londres 2012, una vez halla concluido su sanción en septiembre de 2011. «Ella tiene capacidad, confiamos en ella», añadió.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído