Alfredo García alcanza la cima del Everest

Alfredo García alcanza la cima del Everest
. Agencia EFE

El montañero riojano Alfredo García ha alcanzado la cima del Everest, a 8.848 metros, poco después de las 6.15 de la mañana, hora española, han informado fuentes de su expedición.

El riojano ha alcanzado la cumbre más alta del planeta acompañado por el vasco Pedro García, uno de los dos colegas de expedición con los que salió de España. El otro, el también Vasco Josu Ortubay, no ha podido hollar el Everest debido a problemas físicos.

Además, les han acompañado en el tramo final de ascensión, por la cara norte, la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner y el alemán Ralf Dujmovits.

Alfredo García se ha convertido así en el primer montañero riojano en llegar al Everest. Éste es el cuarto ochomil al sube a sus 28 años, después del Gasherbrum II, el Broad Peak y el Cho Oyu.

Lo ha hecho tras una expedición muy complicada por el mal tiempo en el Himalaya, que le ha obligado a retrasar su intento de hacer cumbre más de diez días y a disponer solo de una oportunidad para hacerlo, ya que sus permisos para permanecer en la zona están a punto de expirar.

Una vez coronada la cima del Everest la expedición ha comenzado el descenso al campo 3, situado a 8.350 metros de altura aproximadamente, donde descansará apenas unos minutos antes de bajar hasta el Campo 2, a 7.700 metros, donde permanecerá varias horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído