Gómez Noya y Brownlee se miden de nuevo en Madrid, adonde llega líder Riveros

Gómez Noya y Brownlee se miden de nuevo en Madrid, adonde llega líder Riveros
. Agencia EFE

El español Javier Gómez Noya, campeón en 2008, y el británico Alistair Brownlee, que defiende el título logrado el año pasado, se enfrentarán de nuevo este fin de semana en Madrid, en la tercera etapa del Mundial de triatlón, liderado en la clasificación femenina por la chilena Bárbara Riveros.

Brownlee, de 22 años, se impuso con autoridad el año pasado en la primera edición de las «Dextro Energy World Series», en la recién estrenada versión por etapas del Mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, que hasta entonces se resolvía en una sola jornada, con Gómez Noya como último vencedor en ese formato, en 2008, cuando ganó oro en la localidad canadiense de Vancouver.

El gallego nacido en Basilea (Suiza) hace 27 años, gran dominador del triatlón intercontinental durante las tres temporadas anteriores -en las que fue triple ganador de la Copa del Mundo y encabezó tres veces el ránking mundial-, tuvo que dar su brazo a torcer el año pasado ante el inglés -que se impuso en las cinco pruebas en las que participó, entre ellas la de la madrileña Casa de Campo- y se conformó con el subcampeonato mundial.

Ambos estuvieron ‘parados’ por sendas lesiones, que superaron no hace mucho. Tras sus dolencias en la cadera, Javi regresó en Seúl, capital surcoreana, donde a principios de mayo se disputó la segunda etapa de un Mundial que arrancó en Sydney (Australia), en abril.

Brownlee -cuyo hermano pequeño, Jonathan, puede ser uno de los ‘tapados’ en Madrid-, acaba de recuperarse de una fractura femoral por estrés y regresa a la competición en la madrileña Casa de Campo, donde Gómez Noya ganó en 2006 y 2008, fue segundo en 2007 -cuando era prueba de la Copa del Mundo-; y acabó tercero el año pasado, ya en el nuevo formato del Mundial.

Sus ausencias dieron pie al nuevo poderío ruso. Alexander Brukhankov encabeza el Mundial, con 1.326 puntos -25 más que el neozelandés Bevan Docherty, ganador en Sydney y ausente en Madrid-, mientras que Dmitry Polyanski es tercero, con 1.175, por delante del australiano Brad Kahlefeldt (1.051) y del campeón olímpico alemán Jan Frodeno (871) -vencedor en Seúl-, atracciones en la capital española junto a otro gallego, Iván Raña, que, tras un año en el ciclismo, regresó a ‘su’ deporte y es undécimo en la general (629).

Cubrirán 1.500 metros a nado en el lago de la Casa de Campo, donde, además, pedalearán cuarenta kilómetros -darán ocho vueltas a un circuito de cinco, con un desnivel del 12 por ciento durante 400 metros, en la subida al Teleférico- y correrán otros diez, dando cuatro giros a una cuerda de 2,5.

Madrid será la primera prueba puntuable para el ránking que decidirá los participantes en los Juegos Olímpicos de Londres, dentro de dos años. Los hombres competirán el domingo y mañana, sábado, se disputará la prueba femenina.

En la que volverá a ser uno de los mayores reclamos la portuguesa Vanessa Fernandes -quíntuple campeona de Europa (2004-08), campeona mundial (2007) y subcampeona olímpica (2008)-, que, antes de pasar prácticamente toda la pasada temporada en blanco, a causa de las lesiones, ganó las seis pruebas que albergó la capital de España entre 2003 y 2008, fijando en esta última el récord histórico de victorias en Copa del Mundo (veinte).

Pero la mujer de moda en el deporte del ‘tres en uno’ es la chilena Bárbara Riveros, campeona suramericana este año en Medellín (Colombia). El triatlón amplía sus fronteras y la chilena llega a Madrid como líder de las series, tras imponerse en Sydney y acabar segunda en Seúl.

Riveros lidera el Mundial con 1.540 puntos, 171 más que la última campeona del mundo, la australiana Emma Moffatt. Ventaja que la chilena -nacida hace 23 años en Santiago y afincada en Wollongong (Australia)- podrá ampliar este fin de semana, ya que la oceánica no compite en Madrid, donde también figuran entre las favoritas la suiza Daniela Ryf -primera en Seúl- y la sueca Lisa Norden, segunda el año pasado, por detrás de la neozelandesa Andrea Hewitt.

La guipuzcoana Ainhoa Murúa encabezará el equipo español, integrado asimismo por la madrileña Marina Damlaimcourt, la sevillana María Pujol, la vizcaína Zuriñe Rodríguez y la gallega Aída Valiño. En hombres, aparte de Gómez Noya e Iván Raña, España alineará al barcelonés Francesc Godoy, el debutante balear Mario Mola y el conquense José Miguel Pérez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído